Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coaliciones, futuro de la política: Héctor Mendizábal

Selen Terán | Plano Informativo | 13/12/2017 | 01:13

San Luis Potosí, SLP.- El modelo democrático actual, basado en partidos políticos únicos en los diferentes poderes del Estado y órdenes de gobierno, está agotado y como muestra, el surgimiento de las candidaturas independientes y las coaliciones que ideológicamente son distintas, señaló el diputado Héctor Mendizábal Pérez en entrevista para el noticiero Contacto Informativo, al cuestionarle el futuro del Frente Ciudadano por México y su futuro en San Luis Potosí.

El legislador enfatizó que en las democracias avanzadas europeas, los gobiernos de coalición han resultado positivos para los sectores de población más desfavorecidos, y es lo que busca el frente, que aunque en ideología se perciba diferente entre sus integrantes -Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano-, en fondeo se persigue un mejoramiento.

“Se cuestiona al PAN y poco se cuestiona al PRI cuando se alía con el Verde o el Panal. Lo que debemos ver es que son modelos que llegaron para quedarse” por ello, dijo, a nivel local será positivo ver alianzas similares que ayuden a modificar lo hasta ahora visto en la democracia.

Mendizábal Pérez consideró que los objetivos del partido se han trazado y serán cumplidos uno a uno, ello pese a que “el PRI-Gobierno se ha empeñado en deshacer, pero prevalecerán los interés de la Nación”.

A nivel local, Mendizábal Pérez reiteró que ya se ha informado que la coalición no será total, no obstante sí habrá pacto en distritos y ayuntamientos importantes, suficientes para comenzar un cambio.

Con respecto de la reelección que se podría tener en ayuntamientos y diputaciones, consideró que es complicado que en este periodo se vea una reelección, ya que las necesidades y la exigencia de la población, ha dado una percepción baja del desempeño, aunque no descartó el panista, que se pueda presentar alguna reelección para el periodo 2018-2021.

Finalmente el ex dirigente estatal del blanquiazul indicó que la judicialización de las elecciones será inevitable porque será una elección competitiva en la que se enfrentaran tres alianzas, PT- Morena; PRI-PVEM-Panal; y PAN-PRD-MC, por ello urgió a que el Ejecutivo envíe al Congreso local las ternas para elegir a los fiscales anticorrupción y de delitos electorales, y en específico este último, que será fundamental para resolver los problemas que se podrían presentar.