Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

HOMNAJE A CONCHITA DE NAVA

Gregorio Marín Rodríguez | 13/12/2017 | 00:13

La excelente actriz Ofelia Medina (entre otros personajes caracterizó a Frida Kahlo), la escritora Elena Poniatowska (nos conocimos en un homenaje a Francisco Martínez de la Vega y el poeta Herman Bellinghausen, encabezaron el homenaje que se rindió en el Colegio de San Luis a doña Conchita Calvillo Alonso, viuda del doctor Salvador Nava Martínez y digna heredera de la imagen de luchadora social y las ideas libertarias del oftalmólogo potosino que contribuyó a la caída del nefasto cacicazgo de Gonzalo Santos en 1958.
 
    Cientos de personas estuvieron en el solemne acto y David Vázquez Salguero, presidente del Colegio, hizo una sentida introducción que se ganó la aprobación y el aplauso de los asistentes. Elenita aseguró que la lucha civilista del doctor Nava fue la inspiración de los siguientes movimientos democráticos que han tenido lugar en el país.
 
   Tal vez siguiendo el ejemplo de su esposo doña Conchita se sumó al movimiento de los indígenas de Chiapas iniciado en diciembre de 1994 y respalda los esfuerzos libertarios de otros grupos inconformes.
 
FORTALEZA ACADÉMICA DE LA UASLP
   Entrevistado en el desayuno navideño que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ofrece cada año a los comunicadores, el rector Manuel Fermín Villar Rubio destacó la solidez y calidad académica de nuestra máxima casa de estudios por el alto porcentaje de catedráticos de tiempo completo que, al mismo tiempo, son miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores Universitarios.
 
    “Tenemos 828 profesores de tiempo completo y de ellos son 499 investigadores con reconocimiento oficial. Ninguna otra universidad cuenta con tan elevado porcentaje de investigadores, y estamos a punto de solicitar klas patentes de resultados alcanzados en los trabajos de investigación que se realizan en coordinación con investigadores de universidades estadounidenses”. Informó el maestro en Arquitectura.
 
    Allí mismo se comentó que el secretario general, doctor Anuar Abraham Kasís Ariceaga entregó cartas de pasantes a los egresados de la Facultad de Ciencias y Humanidades, acompañado del director Miguel Aguilar Robledo y la secretaria, doctora Gabriela torres Montero. 
 
ACUERDAN CANDIDATURAS EN SAN LUIS
   Son acuerdos preliminares, pero el PAN y el Partido de la Revolución Democrática aprobaron las candidaturas del profesor Vito Lucas Gómez Hernández para una diputación federal y la del licenciado Marco Antonio Aranda Martínez para el Senado de la República. Ellos deberán vencer a los candidatos de otros partidos por la vía del voto mayoritario.
 
    Al mismo tiempo, el ex presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, se registró en el INE como precandidato a la presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente” y se dice que también lo hizo por el PAN.
 
    RECORTES.- En la Ciudad de México falleció el delegado del CEN del PRI, Jorge Schiaffino Isunza, político de larga trayectoria en el desempeño de cargos públicos y colaborador de El Sol de México. El miércoles pasado fue sometido a una intervención del corazón en la Ciudad de México y estaba ya reposando en su casa cuando le vino una complicación que le causó la muerte. Llevaba muchos años en San Luis ¡Descanse en paz!...Que si Juan Pablo Escobar gana la candidatura al Senado de la República llevaría a Wendy Rodríguez como compañera de fórmula. Ella fue diputada federal con buenas cuentas…Acompañado del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, y del empresario Jacobo Payán Latuff, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez entregó a los potosinos la Calzada de Guadalupe bellamente remozada y con pavimento nuevo que costó 7 millones de pesos. “Es un regalo para la Virgen Patrona de América y para sus feligreses”, comentó el presidente municipal…Diecinueve candidaturas dará Ricardo Anaya a sus compañeros de la coalición para el gobierno de la Ciudad de México y Juan Zepeda, del PRD, se apunta para la jefatura, por lo que contenderá con Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, de Morena y del PRD, respectivamente, entre otros aspirantes…De última hora confirmamos que el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, “de merito Tierra Nueva”, se reincorporará a su curul mañana, dentro del plazo legal…Las escuelas de educación básica del estado no suspenderán clases para proteger a los alumnos de las bajas temperaturas, pero sí les permitirán la entrada hasta media hora tarde en algunos planteles y con ropa abrigadora, por disposición del secretario de Educación Joel Ramírez Díaz…Mañana comienzan las precampañas para todos los aspirantes a ocupar un caro de elección popular, que van desde regidores, síndicos y presidentes presidentes hasta diputados locales, federales y senadores. También para los candidatos a la presidencia de la República, de los que ya conocemos a José Antonio Meade Kuri Breña, del PRI, a Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena). Falta conocer al del PRD y partidos “mirruña”…Y hasta la próxima.