Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Es necesario que apaguemos el celular en las gasolineras?

Agencia | 12/12/2017 | 18:54

¿Apagar los móviles en el cine? Lo entendemos. ¿Apagarlos en los aviones? También. ¿Apagarlos en las gasolineras? No, esto sí que no lo entendemos. Y es que a pesar de que en todas las gasolineras nos encontramos con el letrero de prohibición, casi nadie sabe el por qué de la misma.
 
¿Suponen un riesgo real? ¿O se trata de otro de esos falsos mitos sobre teléfonos móviles que conviven entre nosotros? Hemos tratado de resolver todas las dudas al respecto para saber qué hay de cierto en todo esto, si realmente hay un peligro real, y si podemos pagar caro el saltarnos la prohibición.
 
La creencia basa su teoría en que, la radiación electromagnética emitida por los teléfonos móviles, puede transmitir la energía suficiente como para reaccionar con el vapor de los carburantes o inducir corrientes en objetos metálicos cercanos que provoquen chispas, y a su vez, combustiones rápidas que generan gases calientes que se expansionan.
 
¿Puede suceder esto? Para responder a la pregunta veamos cómo es el proceso en estas reacciones. Tal y como explican en Naukas, para que se produzca este tipo de proceso (conocido realmente en este caso como deflagración) tenemos que contar con el triángulo del fuego que todos conocemos (combustible, comburente y energía de activación).
 
Entonces, para que se produzca este fenómeno los tres elementos deben estar presentes. En las gasolineras encontramos el combustible (los vapores emitidos por los propios carburantes), el comburente (el oxígeno) y según este mito, la fuente de ignición sería la radiación electromagnética emitida por los teléfonos móviles.
 
¿Puede un móvil ser fuente de ingnición?
 
La respuesta es muy clara si hablamos solamente de radiaciones emitidas: y es que no. Los teléfonos móviles emiten una energía por debajo de 1 w/cm2, así pues, este nivel de radiación de baja potencia y bajo voltaje no puede ser en suficiente como para completar el triángulo del fuego.
 
Ahora bien, tenemos un elemento que en los últimos años ha dado de qué hablar: las baterías. En el caso de encontrarnos con una batería defectuosa (de ésas que explotan solas) sí que podríamos tener el triángulo completo, pero las posibilidades de que la batería de nuestro móvil esté defectuosa (y explote) al mismo tiempo que lo esté la manguera del surtidor (por dónde escaparían los gases del carburante), son bastante remotas.
 
Pese a que acabamos de ver que no hay evidencias científicas que demuestren que utilizar el móvil en una gasolinera pueda generar una catástrofe, es mejor que sigamos haciendo caso a las señales de prohibición.