La noticia antes que nadie

Roberto Borge acepta extradición a México

La Corte Suprema de Justicia de Panamá resolvió que fue legal la detención preventiva con fines de extradición del exgobernador de Quinta Roo.

Agencia | 12/12/2017 | 16:44
Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, renunció a seguir litigando contra su extradición por lo que es inminente su entrega a México, donde es acusado de delitos como lavado de dinero y peculado.
 
Carlos Carrillo, abogado del exgobernador mexicano actualmente preso en la cárcel de La Chirola, en Panamá, dijo que dependerá de las autoridades del país centroamericano decidir cuando será extraditado.
 
En breve entrevista, insistió en la queja de violación a los derechos humanos de Borge, desde que fue detenido en el aeropuerto de Toucumen, el 4 de julio pasado. "Está en condiciones infrahumanas", dijo.
 
La Corte Suprema de Justicia de Panamá resolvió que fue legal la detención preventiva con fines de extradición del exgobernador de Quinta Roo, Roberto Borge, con lo que abrió la puerta a su inminente entrega a México.
 
“La extradición del señor Borge dependerá de la Presidencia de la República, habiendo agotado todo trámite ante el Pleno y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, dijo en un comunicado el Tribunal Constitucional panameño.
 
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá atendió y resolvió tres recursos conocidos como “hábeas corpus”, que promovió Borge para evitar su entrega a la justicia mexicana.
 
A propuesta del magistrado ponente Abel Augusto Zamorano, el pleno de resolvió por unanimidad en contra de dichos recursos y decretaron legal la detención preventiva para su extradición.
 
En tanto, el magistrado Jerónimo Mejía, actuando como parte de la Sala Penal, resolvió el incidente de objeciones contra la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Con ello, la máxima autoridad judicial del país centroamericano permitió la extradición de Borge, quien fue detenido el 4 de junio pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, cuando pretendía viajar a París, Francia.
 
En México Borge es acusado de diversos delitos, entre ellos el lavado de dinero y peculado.
 
A través de su abogado Carlos Carrillo, Borge alegó la violación a sus derechos fundamentales por las condiciones en las que se encuentra, las cuales lo han llevado, incluso, a iniciar una huelga de hambre.
 
Dijo además que no es procedente conceder la extradición del mexicano, pues no se han cumplido las formalidades legales que marcan el tratado de extradición entre ambos países.
 
Y es que dijo que Borge no fue detenido en instalaciones del aeropuerto de Tocumen, en la capital panameña, sino a bordo de un avión de la aerolínea Air France, que ya no es territorio panameño.
 
Por ello, consideró la violación a las normas, la improcedencia de la solicitud de extradición y la ilegalidad de la solicitud de extradición, pese a lo cual hoy fueron rechazados sus argumentos y avalada su extradición.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.