Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Ir o no ir al médico si tienes dolor de estómago

Agencias | 12/12/2017 | 12:20

A todos nos ha pasado que de repente y sin razón aparente podemos sentir un dolor tan intenso en el estómago que pareciera un fuerte golpe o que te están acuchillando, y aunque el síntoma puede ser fácil de identificar, la causa suele ser más ambigua. "Dolor abdominal agudo en sí mismo podría significar cualquier cosa", dice Lea Ann Chen, M.D., profesora asistente de medicina en la Universidad de Nueva York. De hecho, la lista de posibles culpables es prácticamente infinita.
 
Las posibles causas de dolor agudo en el estómago pueden abarcar una gran gama, desde molestias cotidianas hasta emergencias médicas y desde causas puramente fisiológicas hasta afecciones emocionales.
 
Estas posibles causas pueden ser desde reflujo ácido hasta alergias alimenticias, estrés, síndrome de intestino irritable (SII), apendicitis o dolores menstruales, según Jacqueline Wolf, MD, profesora de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y gastroenteróloga en Beth Israel Deaconess Medical Center.
 
Otras causas de dolor agudo de estómago incluyen intoxicación por alimentos, infecciones, colitis, endometriosis, cálculos biliares, úlceras estomacales, enfermedad inflamatoria del intestino, diverticulitis, problemas de la vesícula biliar y enfermedad hepática. Así que sí....
 
Afortunadamente, cuando experimentas dolor de estómago agudo, no necesita hacer uno mismo el diagnóstico; puedes dejar eso a los profesionales. Lo más importante es saber si es o no es el momento de buscar atención médica. Esto es lo que necesitas saber.
 
¿Cuándo visitar al doctor?
Debido a que hay tantas causas potenciales de dolor de estómago agudo, nadie debe intentar diagnosticarse a sí mismo. (Traducción: No busques respuestas de internet, porque es probable que te hagan sentir pánico poniéndote el peor de los escenarios).
 
En cambio, dice Wolf, "la clave es determinar si el dolor es algo que va a requerir atención médica y tratamiento, o si es algo que durará poco y no será necesario tratarlo".
 
"Lo primero es el tiempo", dice ella. "Depende si hablamos a corto o largo plazo. Si se trata de un evento único que aparece y desaparece o dura solo un par de días, es necesario ubicarlo con el período menstrual, los alimentos que ingeriste y otros síntomas para determinar si... debes llamar a su médico.
 
"Cualquier cosa relacionada con fiebre, las personas deben llamar a su médico. Y si ha durado varios días, eso realmente debe preocuparte en vez de algo que solo sucedió una vez y nunca regresó, o solo duró unos minutos ", dice Chen." El dolor abdominal crónico y agudo asociado con la pérdida de peso siempre me preocupa. Generalmente significa algo que puede afectar la capacidad para comer. Además, si el dolor es lo suficientemente intenso como para despertarte, es otra señal de que tal vez sea algo significativo. Ciertamente, cualquier cosa que sea muy severa y prolongada debe ser evaluada ".
 
Según Wolf, otras señales de alarma incluyen dificultad para caminar o vómitos y/o diarrea junto con el dolor de estómago, especialmente si dura más de un par de días.
 
¿Que debes esperar?
Si eliges ver a un médico, te realizarán un examen físico y te harán una serie de preguntas para comprender mejor la causa de tu dolor abdominal, dice Chen.
 
Tu médico puede hacerte preguntas específicas, tales como si el dolor se está disparando en una dirección particular o si se queda en un lugar, si el dolor es constante o intermitente, y si el dolor se asocia con otros síntomas, como diarrea o náuseas. Para ayudar a tu médico a realizar el diagnóstico más preciso, ten en cuenta si el dolor mejora o empeora en situaciones específicas, de modo que puedas compartir esta información cuando te lo pregunten.
 
La ubicación de tu dolor abdominal también puede proporcionar algunas pistas sobre su origen, dice Wolf. Por ejemplo, dice, el dolor en la parte superior derecha del estómago puede indicar enfermedad de la vesícula biliar o enfermedad hepática, mientras que el dolor en el lado inferior izquierdo podría significar dolor derivado de un ovario, endometriosis, diverticulitis, inflamación o enfermedad inflamatoria intestinal. El dolor en el lado derecho del estómago podría significar apendicitis, enfermedad inflamatoria del intestino, infección o inflamación.
 
"Ciertamente, cualquier cosa que el paciente proporcione en términos de cosas que pueden estar asociadas con esto, es muy útil para descubrir qué está pasando", dice Chen. "Debido a que las posibilidades son tan amplias, es más fácil para el médico saber qué estudios mandar si se tiene toda la información necesaria”.
 
Debido a que puede ser un reto para los médicos diagnosticar la causa del dolor de estómago agudo, puede valer la pena obtener una segunda opinión, especialmente si el dolor continúa después del tratamiento.