Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cumple 60 años la escritora italiana Susanna Tamaro

Notimex | 12/12/2017 | 11:53

Novelista, documentalista científica y ahora autora para niños, la italiana Susanna Tamaro cumplirá mañana 60 años de edad y lo hace satisfecha con su trabajo, que incluye cerca de 30 obras, entre ellas la "Donde el corazón te lleve" (Va' Dove ti porta il cuore), de 1994, que ha sido traducida a 35 lenguas.

Nacida en Trieste, Italia, en 1957, y es en 1976 cuando se muda a Roma para estudiar en el Centro Experimental de Cinematografía, donde se gradúa como directora y comienza a trabajar como asistente de Salvatore Samperi.

De acuerdo con la biografía que difunde su página oficial, continuó rodando algunos documentales de carácter científico para la televisión italiana y en 1981 escribe su primer libro "Illmitz", que despierta el interés del escritor Claudio Magris, quien la invita a algunas editoriales, aunque sin éxito.

En los años siguientes, apunta el texto en italiano, escribe diversas novelas y cuentos, pero es en 1989 cuando gracias al entusiasmo de Cesare de Michelis, publican "La testa fra le nuvole" que gana el premio Elsa Morante para ópera prima.

El mismo año, una fuerte bronquitis asmática la hizo mudarse de Roma, tras lo cual, en 1991 vendría "Per voce sola", que le hizo ganar el aprecio de la crítica pero escaso interés del público.

Siguieron en su producción el libro para niños "Cuore di ciccia" y dos años después su "best-seller" "Va' dove ti porta il cuore" que vendió dos millones y medio de copias el primer año y 14 millones hasta hoy en todo el mundo.

Traducido a por lo menos 35 lenguas en el mundo, se convirtió en el libro italiano más exitoso del siglo, impulsado también por la película que sobre él dirigió Cristina Comencini, en 1995.

De acuerdo con una popular enciclopedia colaborativa en línea, tras ese éxito vendría en 1997 "Anima Mndi", que logró elogios tanto del público como de la crítica internacional; también, una recopilación de artículos denominada "Querida Mathilda", de 1998, y el ensayo "El misterio y lo desconocido", de 1999.

Hacia el nuevo milenio regresa a la narrativa con "Respondimi" (Respóndeme), que tiene gran impacto, al igual que sus siguientes libros "Más fuego, más viento" (2002), "Fuera" (2003) y "Cada palabra es una semilla", otra recopilación de ensayos, del 2005.

Un nuevo fenómeno editorial se suscita en el 2007 con "Escucha mi voz", la secuela de su mayor éxito "Donde el corazón te lleve". 

Este año presentó al mundo su libro "La tigresa y el acróbata" y anunció que no volverá a escribir novela, pues prefiere dedicarse a crear literatura infantil.