La noticia antes que nadie

Tasas de interés dependerá de incremento de la FED

No existe certeza respecto de si habrá cambios sustanciales en la dirección del banco central mexicano

Forbes | 12/12/2017 | 11:29

Si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sube la tasa de referencia, el Banco de México (Banxico) hará lo mismo en su próximo anunció de política monetaria, ya con Alejandro Díaz de León encabezando la junta de gobierno de este instituto central.

Diversos analistas privados consideraron que no existe certeza respecto de si habrá cambios sustanciales en la dirección del banco central mexicano o la política monetaria con el nuevo gobernador, pero a lo que si apuestan es a que se eleve al menos 25 puntos base la tasa de referencia.

“Esperamos que haya un efecto de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, si ellos suben la tasa, se incrementan las posibilidades de que en México se tome una decisión similar, sin embargo, se van a tener que evaluar todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo”, consideró Adriana Berrocal, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante la última decisión de política monetaria con Agustín Carstens al frente de la junta de gobierno, la tasa de fondeo intercambiario permaneció en siete por ciento. En el comunicado del pasado nueve de noviembre, los integrantes de la junta de gobierno anticiparon que la inflación general anual exhibiría una tendencia a la baja en lo que restaba del año.

Sin embargo, en noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.63 por ciento, lo que podría provocar presión para aumentar la tasa de referencia, advirtió Valeria Moy, directora del observatorio económico México ¿Cómo Vamos?

“Ya no se contemplaba (sic) un incremento fuerte en tasas, porque hace dos o tres meses se esperaba que la inflación retomara su causé, pero no hay señales de que ocurra. Lo interesante es saber si la van a subir en 25 o 50 puntos, no se nos olvide que la tasa ha estado subiendo en el último año y la inflación no responde”, señaló Moy.

La volatilidad en el peso es otro de los factores que integran un panorama complejo para el nuevo gobernador, que tendrá que tener una postura firme y generar incertidumbre pese a la cantidad de factores que generan incertidumbre como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales del próximo año.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.