Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Este mal hábito puede provocar cáncer de garganta

Agencia | 12/12/2017 | 11:13

Claro, haces lo que puedes para cepillarte los dientes tres veces al día, pero es fácil caer dormida antes de llegar al baño para hacerlo.

Parece un hábito bastante inofensivo, pero una nueva investigación ha encontrado que hacer esto repetidamente podría ser mucho más serio de lo que creerías.

Un estudio publicado en la revista Cancer Research ahora vincula la enfermedad periodontal (en las encías), que puede ser causada por no lavarse los dientes regularmente, con cáncer de esófago o cáncer de ese tubo que va desde la garganta hasta el estómago. ¿En serio? ¿No cepillarse los dientes puede ser una causa de cáncer de garganta?

Podría ser: Para el estudio, los investigadores tomaron muestras de la boca de 122,000 personas y después de 10 años, 106 personas habían desarrollado cáncer de esófago.

Los investigadores descubrieron que las personas que desarrollaron cáncer de esófago tenían más probabilidades de tener niveles más altos de ciertos tipos de bacterias en la boca. Llamadas Tannerella forsythia y Porphyromonas gingivalis, estos dos tipos de bacterias también están relacionadas con la enfermedad de las encías. (Tannerella forsythia, en particular, se relacionó con un aumento del 21% en el riesgo de desarrollar cáncer de esófago). Estas bacterias pueden afectar las encías cuando no se cepillan regularmente, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedad periodontal.

Sin embargo, vale la pena señalar algunas advertencias importantes: los investigadores no tenían información completa sobre la salud oral de los participantes del estudio, por lo que era difícil para ellos decir si la bacteria sola causaba cáncer de garganta o si los participantes realmente tenían que tener enfermedad periodontal para tener un mayor riesgo.

Además, es importante recordar que este estudio analizó los tipos de bacterias relacionadas con el cáncer de esófago, no los hábitos de cepillado dental. Por lo tanto, es posible que las personas que desarrollaron cáncer de esófago también tengan una higiene oral muy mala.

Aún así, los resultados son bastante preocupantes.

Después de todo, la enfermedad periodontal ya se ha relacionado con algunos tipos de cánceres orales, de cabeza y cuello, por lo que es importante mantener limpios los dientes para tu salud en general.