Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

El cuerpo reacciona al dolor de cabeza

Agencias | 12/12/2017 | 11:00

Te preguntas, ¿qué pasa en tu cuerpo mientras tienes esos molestos dolores de cabeza? Aquí te damos algunos ejemplos de lo que podrían estar sucediendo.
 
Si el dolor es leve a moderado y se localiza en ambos costados de tu cabeza, probablemente tienes un padecimiento por tensio?n. No obstante, si es fuerte y se ubica en un costado, tal vez tengas una molestia ma?s intensa que podri?a afectar tu...
 
 
CEREBRO:
Un a?rea del tallo cerebral llamada “generador de migran?as” activa la respuesta nerviosa responsable de las sensaciones en el rostro. El resultado: piel ultrasensible.
 
Tu centro del dolor esta? activado. Aunque tal vez sientas que esta?n apun?ala?ndote el cerebro con un pica hielo, este o?rgano no puede sentir dolor. Es tu meninge, una fina capa que lo rodea, la que lo percibe.
 
 
TRACTO GASTROINTESTINAL:
Tu aparato digestivo tambie?n se ve afectado. Ahora, no importa lo que ingieras incluyendo pastillas para el dolor, puede quedarse en tu esto?mago sin ser digerido provocando na?useas o incluso vo?mito.
 
Por otra parte (igualmente desagradable), cualquier alimento que ya este? en tu esto?mago puede causarte diarrea.
 
 
SENTIDOS:
¡¿Que? es eso?! Asi? es como tu cerebro procesa todo. Los esti?mulos normales se convierten en amenazas. Un abrazo: duele. Luz del sol: intensa. El sonido de tu tele?fono: escandaloso. El perfume de tu compan?era: insoportable.
 
 
COGNICIÓN:
Tu cerebro esta? demasiado ocupado defendie?ndose de esos falsos atacantes como para concentrarse (no te preocupes, no ocurrira? un dan?o permanente).
 
 
HORMONAS:
El dolor provoca la liberacio?n de adrenalina, lo cual puede acelerar tu ritmo cardiaco, dilatar tus pupilas y provocarte sudoracio?n. Tambie?n esta?s ban?ada en cortisol, una hormona del estre?s. Afortunadamente, la adrenalina y el cortisol tienen poderosas propiedades antidolor de accio?n ra?pida.