Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De estrategias y burlas políticas

Filiberto Juárez Córdoba | 12/12/2017 | 02:16

A DOS AÑOS DE INICIADO su gobierno, Juan Manuel Carreras, puede decir que su política de impulso al empleo ha dado buenos resultados, pues se han creado 54 600 nuevos empleos, según cifras del IMSS actualizadas al mes de noviembre de 2017. Las buenas relaciones con las organizaciones laborales y con los empresarios han permitido estabilidad laboral y crecimiento económico sostenido. La atracción de nuevas empresas permite pensar que esa línea de desarrollo continuará y el incremento de empleos formales seguirá dándose para bien de los potosinos. Hay talento, capacidad y disposición de la gente de nuestro estado, buenos programas de apoyo y fomento a las actividades productivas son la clave para lo que se ha alcanzado y seguramente se mantendrá ese ritmo en lo que resta del sexenio. 
 
UNA PERREDISTA Y UN PANISTA integrarán la fórmula de candidatos por San Luis al senado, de la coalición partidaria Por México al Frente, constituida por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Aunque de inmediato surgieron versiones de que lo más lógico sería que figurara Erika Briones, por el PRD, y Marcelo de los Santos, por el PAN, lo más lógico es que la lógica en política no aplica, al menos la que se deriva de apreciaciones que no consideran las coyunturas y circunstancias, elementos que siempre se aplican en ese tipo de decisiones. Erika Briones es diputada federal, con buena imagen, trabajo intenso en su distrito y buenas relaciones con la dirigencia nacional, pero su participación política siempre ha estado enmarcada en el proyecto del grupo que tiene el manejo local del PRD. La diputada federal seguramente aparecerá en las boletas electorales pero no obligadamente en la de la senaduría. La candidatura a la alcaldía de Villa de Reyes también figura en su lista de probabilidades. 
 
EN CUALQUIER ESCENARIO, la dama perredista que encabece la fórmula tendrá su escaño, pues si no logran la mayoría seguramente les corresponderá la primera minoría. El varón tiene entonces que echarle muchas ganas para no quedarse no el intento. Marcelo de los Santos, por haber sido gobernador tiene presencia en todo el estado pero en el panismo hay otros actores políticos que también la tienen por su desempeño reciente. Marco Gama Bazarte es uno de ellos y tiene, además, buena relación con la dirigencia y la mayor parte del panismo local, lo mismo que en el ámbito nacional, lo que lo coloca en buen lugar en la esfera de las posibilidades. 
 
ES COSA DE ESPERAR tantito pero en el esquema de las posibilidades dicen que la consolidación de la coalición Por México al Frente reanimó a muchos priistas que querían pero no se decidían a buscar la senaduría. Cerrada la contienda por el senado entre esta alianza y el PRI y sus posibles aliados, al menos el número 1 de la formula tendrá asegurada su entrada a la llamada cámara alta. Así ya es atractivo el boleto y se hace peleable la posición. A menos que crean que MORENA, con Primo Dothé Mata de predestinado candidato, obtenga el triunfo con su fórmula.  
 
HAY PANISTAS que han externado remilgos para que la coalición se aplique en el ámbito local, porque eso implicaría apoyar y compartir candidaturas con el llamado gallardismo, grupo que ya tiene perfilado a Ricardo Gallardo Cardona para diputado por el segundo distrito federal y, seguramente, impulsará la reelección de Ricardo Gallardo Juárez. Hay panistas que piensan que si se ha de apoyar a alguien externo es mejor jugársela con el actual diputado Xavier Nava palacios, nieto de quien con su liderazgo les dio un buen impulso y sirvió de plataforma para que el PAN tuviera días de gloria con diputaciones locales y federales, alcaldías, senadurías e incluso la gubernatura. Lo que no toman en cuenta es que las circunstancias son diferentes y las coyunturas no son las que hubo en aquellos tiempos.
 
ENTENDIENDO ESO, Juan Pablo Escobar Martínez, como panista de trayectoria, hace un desglosede lo que están pasando. Dice que es un proceso electoral y que eso implica etapas, momentos. Que cada proceso tiene sus circunstancias y que no a todos les gustan algunas cosas, pero siempre hay que apoyar.  Asegura que una interna es necesaria, aunque ya esté decidido el candidato, para mantener presencia y aprovechar recursos legales. Hay que explicarle a la militancia que una cosa así no es una burla, es una estrategia. Remata diciendo que nadie vende pan duro ypide a sus compañeros: “Hablemos bien del PAN y hablemos bien de los Panistas. Aún con todo lo que no me gusta, sin duda que somos mejor opción para el país que el PRI + Meade y MORENA + el Peje”. La opinión de Juan Pablo Escobar es un llamado a ver las cosas con sentido práctico y a pensar en resultados más que en intereses personales. A ver qué pasa con la muy mentada coalición partidaria.
 
NOSOTROS DECIMOS: 
Un analista de oficio
Dijo en tono contundente
Están al borde del precipicio
¡Y ya van,Por México al Frente!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com