Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El futuro de la política es femenino

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 12/12/2017 | 01:23

San Luis Potosí, SLP.- La nueva cara del futuro en la política es femenina, respondieron reconocidos activistas durante su visita a San Luis Potosí.

La mañana fría del lunes 11 de diciembre, Elena Poniatowska, Ofelia Medina, Hermann Bellinghousen y Jaime Martínez Velóz, acudieron al Colegio de San Luis (Colsan), para homenajear a Concepción Calvillo por su presencia en la política y en movimientos importantes en varios estados de la República Mexicana.

 

"Una mujer sabia, es lo que necesitamos allá arriba, rodeada de muchas mujeres [...] la mujer pone orden y ejemplo [...] la mujer o el futuro tiene rostro femenino y tiene rostro colectivo, el futuro no puede estar en manos de un hombre el futuro es de todos o no es de nadie", señaló la actriz Ofelia Medina ante el auditorio.

 

La también defensora de los derechos humanos, externó que la mujer no ha logrado consolidarse en la política debido al sistema patriarcal y a la negativa de algunos grupos políticos.

 

"El futuro es de la comunidad y de la colectividad y tiene rostro femenino".

 

Medina expuso que es importante la colocación de mujeres en las candidaturas por la vía independiente, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a no dejarse confundir por que la figura sea femenina.

 

"El Bronco y Margarita Zavala son de otro costal, son una cochinada, Marichuy es la dignidad femenina, los otros no sé".

Se posicionó a favor de la representante de comunidades indígenas y a su vez informó que ya llevan cerca de ochenta mil firmas recabadas.

 

"Es difícil que ganemos el registro, pero el esfuerzo y el trabajo digno ahí quedan", concluyó.

 

Durante el evento, la también guionista sostuvo que Concepción pudo haber sido gobernadora de Chiapas en la década de los sesentas, sin embargo, debido al sistema patriarcal, la encomienda de pariente de los Nava, no resultó fructífera.

 

Homenaje a Conchita Nava

El Colegio de San Luis  y el Centro Lázaro Cárdenas  y Amalia Solórzano organizaron la Mesa de Diálogo  con el reconocimiento  a la participación de la mujer en la política, 1917 - 2017 Conchita Calvillo. Para Elena Poniatowska, “si San Luis Potosí se distingue entre los 32 estados es por el navismo”, asi comenzó su intervención y poco a poco fue describiendo las aportaciones que -a su juicio- fueron echas por ese movimiento y las cuales dijo, definen también a Conchita Calvillo.  Dijo además que quien fuera esposa de Salvador Nava, es parte de la lucha social y sinónimo de la resistencia pacífica, defensora de derechos humanos, que ha dado un lugar a las mujeres en San Luis Potosí y reconoció su papel clave en el movimiento.

 

Hermann Bellingahusen señaló que las mujeres han sido clave en la batalla de los pueblos  y en la construcción de la paz con justicia y dignidad, en ellos  la presencia de Conchita ha sido clave para incidir en la búsqueda del bien común y concluyó al decir que mujeres como Conchita han cumplido su parte por rescatar a México por lo que ahora las nuevas generaciones “están obligadas a rescatar a la nación”.