Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Falsos cirujanos plásticos usan redes sociales para atraer víctimas

Notimex | 11/12/2017 | 22:43

El Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán advirtió la presencia en redes sociales de supuestos cirujanos plásticos, quienes sin certificación realizan procedimientos quirúrgicos que ponen o en riesgo la vida de los pacientes.

En conferencia de prensa, el presidente de ese Colegio, Carlos Marenco Correa, explicó que han detectado varios anuncios de personas que ofrecen servicios de cirugía plástica, a través de las redes y otros medios tradicionales, utilizando como "gancho", precios muy bajos.

El especialista expuso que este tipo de presuntos profesionales podrían causar alguna afectación a quien acude con ellos, por lo que también solicitaron a las autoridades de salud estatal a tomar cartas en el asunto, pues esas “ofertas” empiezan a proliferar, en especial en las redes sociales.

Marenco Correa indicó, sin precisar cifras, que en los últimos dos años ha habido un aumento de casos de pacientes con procedimientos mal realizados, situación que también se ha reflejado en la cantidad de médicos apócrifos que ofrecen sus servicios, por lo que llamó a la ciudadanía a estar al pendiente de esta situación.

Explicó que las consecuencias de éstas van desde inflamaciones, hematomas, lesiones severas y en el peor de los casos, la muerte.

Ante este panorama, el médico destacó que es importante verificar que el cirujano al que acude alguna persona tenga las credenciales que lo acrediten como tal, pues de lo contrario, se trata de un falso médico.

"Que se pidan las credenciales, que sean personas certificadas y que estén avaladas por un colegio o consejo de profesionistas, pues así estarán seguros de que es un doctor preparado", apuntó.

Marenco Correa refirió que en Yucatán existen 23 cirujanos afiliados al Colegio que representa, por lo que invitó a los ciudadanos a conocer a este grupo y darles preferencia “pues hay garantía de su trabajo”.

Mencionó que los procedimientos de cirugía plástica más comunes en la entidad son la lipoescultura, aumento o reducción de senos, rinoplastia y liposucción.

“Invitamos a la población a informarse bien antes de someterse a algún tipo de cirugía de este tipo. Que se acerquen al Colegio y conozcan a los especialistas certificados porque es garantía de un trabajo bien realizado”, finalizó.