Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Hospital Metodista de Houston construye edificio inteligente para tratar cáncer

Forbes | 11/12/2017 | 15:37

En el mundo, cerca de 16% de las personas fallecen como consecuencia del cáncer. En 2015, últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, 8.8 millones de personas murieron de cáncer, lo que significa una de cada seis muertes en el mundo.

Ante ese escenario, el Hospital Metodista de Houston está creando un edificio inteligente que atenderá ésta y otras enfermedades con la más alta tecnología.

“Este edificio que tendrá un costo de 500 mdd y contará con tecnología que se especializará en cardiología, cáncer, cirugía cardio vascular y neurocirugía. Estará listo a mediados de 2018”, comentó José Núñez, vicepresidente de desarrollo de negocios globales del Hospital Metodista de Houston.

El Texas Medical Center (TMC), al cual pertenece el Hospital Metodista de Houston y otras siete instituciones más, atiende anualmente a 7.1 millones de pacientes. Todos son de diferentes niveles, pero todos manejan atención de primer, segundo y tercer nivel.

El Hospital Metodista de Houston es una institución privada sin fines de lucro, porque todo lo que el hospital genera se reinvierte en la misión de proveer atención de calidad, educación médica continua e investigación.

Para atender a todos los pacientes, el TMC requiere de 4,000 millones de dólares (mdd), de los cuales 3,000 mdd sólo sirven para los gastos médicos del TMC.

“Atendemos un promedio de 2,500 pacientes mexicanos al año. Recibimos pacientes de toda Centroamérica y de América Latina los pacientes de Perú, Ecuador y Colombia son los más asiduos”, comentó José Núñez.

La cultura corporativa, que se resume a la frase “me interesas”, es el factor clave para el éxito del TMC y del Hospital Metodista de Houston.

Además, existen dos retos que tiene el TMC:

  • Atención de calidad. El principal reto es como podemos proveer la mejor atención medica al costo óptimo.
  • Prevención: En vez de recibir a una persona con la enfermedad avanzada, el enfoque es tratar de manejar las enfermedades desde el punto de vista preventivo.

Hospital Metodista de Houston

El Hospital Metodista de Houston ha sido reconocido desde 2013 como uno de los mejores hospitales de Estados Unidos en 16 distintas especialidades médicas.

“Nuestros centros de excelencia son cardiología, cirugía cardiovascular, cáncer, neurología, neurocirugía, enfermedades digestivas, ortopedia y trasplantes”, destacó José Núñez.

El hospital tiene afiliaciones académicas con la Facultad de Medicina de Taylor, la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas y la Facultad de Medicina en la Universidad de Cornell en Nueva York.

Los empleados que trabajan en los ocho hospitales que pertenecen al TMC suman 15,000 personas. “Nosotros atendemos a personas que tienen seguro médico privado, a través de sus empleos u otras corporaciones. También contamos con el programa de seguro del gobierno que es Medicare, que es para las personas (de 65 años o más) que ya han contribuido a su retiro a través de deducciones de cuotas mensuales”, comentó Núñez.

Aunque también el Hospital Metodista de Houston brinda apoyo a personas de escasos recursos que no cuentan con seguro y que no pueden pagar sus cuentas médicas.

Para la atención de latinos, existen muchas compañías de seguro que tienen un seguro con cobertura internacional.

HMH y México

La relación que tiene el Hospital Metodista de Houston y México data desde los años 50.

“El vínculo más cercano con México es la distancia ya que Houston está a dos horas de vuelo o menos de cualquier ciudad principal de México. Muchos que padecen problemas complejos de salud saben que pueden obtener una respuesta aquí”, destacó el vicepresidente de desarrollo de negocios globales del Hospital Metodista de Houston.

La relación académica del hospital en México está vinculada con el Tecnológico de Monterrey, el Hospital ABC o la Sociedad Mexicana de Cancerología.

“Al ser un hospital académico, un hospital que en su misión está la formación profesional de médicos, para nosotros es una prioridad tener lazos con la comunidad médica internacional”, dijo José Núñez.

Para lograr esa unión, el Hospital Metodista de Houston cuenta con un departamento de capacitación profesional que ofrece la oportunidad de viajar a Houston para intercambiar información. Además de un centro que se llama el Instituto Metodista de Tecnología, Innovación y Educación, un hospital virtual que permite a estudiantes de medicina poder entrenarse.