La noticia antes que nadie

Especialista señala que cambio de temperatura se confunde con alergia

Los cambios de temperatura provocan hiperreactividad nasal y bronquial en personas con rinitis alérgica.

Notimex | 11/12/2017 | 12:21

El especialista Carlos Torres Lozano indicó que aunque es frecuente escuchar el término alergia al frío, en referencia a ciertos cuadros clínicos que aparecen en esta época del año, se trata de una idea equivocada.

El jefe del Departamento de Inmunología del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco indicó que "para que haya una alergia como tal debe haber un mecanismo inmunológico en donde el paciente inhale, coma o se inyecte algún elemento proteínico que desencadene un proceso inflamatorio del organismo hacia la proteína agresora".

"Pero ese no es el caso del frío, el cual, en términos estrictos, es simplemente un cambio de temperatura, y no puede existir la alergia al frío".

Dijo que los cambios de temperatura provocan hiperreactividad nasal y bronquial en personas con rinitis alérgica y asma, tales como escurrimiento de mucosas, tos, dificultad para respirar, "lo mismo sucede cuando el paciente se expone a olores fuertes o consume bebidas frías".

Detalló que en el caso específico de los asmáticos, sucede que hay un daño en el epitelio, recubrimiento del bronquio, por lo que las fibras nerviosas pueden reaccionar fuertemente al exponerse a ciertos factores físicos, como la inhalación del aire frío.

Manifestó que hay que buscar apoyo médico para tener un buen control de las enfermedades respiratorias, "depende de la severidad el especialista determinará el mejor manejo farmacológico y si es necesario también inmunológico".

"Si hay una reacción alérgica como causa de las molestias, tanto pacientes con rinitis como asmáticos deben considerar como alternativa la inmunoterapia, porque esta disminuye la posibilidad de tener hiperreactividad nasal y bronquial, esa es la mejor manera de pasar la temporada invernal".

Exhortó a la población en general a que consuma antioxidantes y vitamina C, porque durante finales e inicios de año abundan en el ambiente los virus y bacterias responsables de patologías como la influenza, que agravan la condición de las personas con hiperreactividad y/o alergias.

"Estos pacientes son como imanes para este tipo de infecciones, lo mejor es llevar una buena alimentación y tomar medidas preventivas como la aplicación de vacunas y el lavado de manos en casa", expuso.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.