Plano Informativo | 11/12/2017 | 01:48
San Luis Potosí, SLP.- La desindustrialización les cobra factura a los Estados de la República que cuentan con la dotación energética pero carecen de la capacidad para refinarla o transformarla en otros bienes de mayor valor agregado como plásticos, productos químicos o textiles, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Este fin de semana, el organismo empresarial destacó que entidades como San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Querétaro se mantienen en los primeros lugares del crecimiento económico nacional por su fortaleza industrial.
Consideró además que esta fortaleza industrial es un pilar consolidado en función de la atracción de empresas nacionales e internacionales que han invertido en sectores de bajo, mediano y alto valor agregado, atracción generada a partir del trabajo coordinado entre gobiernos, iniciativa privada y trabajadores, que se han aliado para ofrecer a los nuevos inversionistas un atractivo paquete de beneficios que impulsarán el crecimiento de los capitales invertidos en ese lugar.
Estas entidades están creciendo por arriba del 4.0 por ciento y en su gran mayoría corresponden al sector de las manufacturas, esencial para el desempeño y con una historia de mayor éxito económico.
El llamado de la Concamin cobra importancia luego de que el Senador Teófilo Torres Corzo alertara a la población potosina sobre los riesgos de permitir que los problemas políticos derivados de los procesos electorales que se llevarán a cabo el año próximo, frenen el desarrollo y crecimiento de San Luis Potosí.
El legislador potosino recordó que fueron precisamente los conflictos electorales los que sumieron a la entidad en un proceso de retroceso del que ha sido muy difícil recuperarse y que afectó no solamente a la industria, sino a todos los sectores y representó un descenso en la calidad de vida de todos los potosinos.
Y aunque reconoció que los conflictos que sumieron a San Luis en un proceso recesivo, Torres Corzo hizo un llamado a todos los actores políticos para que eviten que las disputas políticas devuelvan al estado al escabroso camino que, advierte Concamin, transitan Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Chiapas e Hidalgo.
Antecedentes
Los llamados del Senador Torres Corzo y la Concamin no carecen de bases. En San Luis Potosí la alternancia ha sido conflictiva desde que en 1958 la presidencia municipal de la capital potosina fue ganada por fuerzas opositoras, y a esa ocasión le siguieron 1982, 1988 y 1991, relevos que generaron reacciones que llegaron incluso hasta el uso de la violencia.
El caso más grave en lo que se refiere a conflictos electorales ocurrió en 1994, cuando el Consejo Municipal Electoral canceló el registro de los candidatos de los 9 partidos el 2 de noviembre, los registró nuevamente el lunes 7 de noviembre y los canceló una segunda ocasión en domingo 20 del mismo noviembre. En esa oportunidad solo quedó a salvo la candidatura del PRI pero el abanderado declinó por considerar que no podía contender sin contendientes, lo que obligó al Congreso del Estado a nombrar un nuevo Concejo Municipal.
Este año en San Luis Potosí se elegirán diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales además de presidente de la República, por lo que los llamados a la civilidad no están de más, en busca de proteger los logros económicos e industriales que se han alcanzado en los últimos dos años.