Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP redujo 2 tercio su pobreza extrema

Plano Informativo | 11/12/2017 | 01:37

San Luis Potosí, SLP.- Los primeros resultados del combate a la pobreza extrema en San Luis Potosí se empiezan a ver. No son cifras para echar las campanas al vuelo, pero sí es para presumir que en los últimos 5 años se logró abatir la pobreza extrema en 6 de los 9 municipios que presentaban mayores afectaciones.

Revertir estos índices ha sido posible gracias a la sensibilidad y esfuerzo de todos los niveles de gobierno, y en particular de la administración que encabeza Juan Manuel Carreras, que no ha escatimado esfuerzos para lograr avanzar en la senda del desarrollo social, logrando sacar a 6 de los 9 municipios potosinos que tenían severos problemas de pobreza extrema, de los índices en que se encontraban, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez.

El legislador dijo que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Coneval, Santa Catarina, Aquismón, Xilitla, Axtla de Terrazas, Tanlajás, San Antonio, Tampamolón Corona, San Martín Chalchicuautla y Huehuetlán eran los municipios con altos niveles de población en pobreza extrema, según el censo 2010 del propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Cinco años después, en 2015, explicó Chávez Méndez, solo Santa Catarina, Tanlajás y San Antonio se mantienen con altos niveles de pobreza extrema, según el mismo estudio del Coneval.

Esto no significa que la población no tiene carencias, significa que se ha logrado superar en alguna medida las condiciones que, de acuerdo a los estándares del Banco Mundial, constituyen la pobreza extrema, la que se considera tal cuando las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, como la disponibilidad de alimento, agua potable, techo, sanidad, educación, saneamiento o acceso a la información.

Estas condiciones, según el Banco Mundial, se presentan cuando el individuo subsiste con menos de 1.25 dólares estadounidenses al día, a precios internacionales de 2005.

Es importante destacar que los tres municipios que aún tienen severos problemas de pobreza extrema se encuentran ubicados en el extremo más sureño de la Zona Huasteca, con amplios sectores de población indígena a la que ha sido complicado convencer de cambiar sus usos y costumbres, además de la desconfianza que sienten hacia las autoridades civiles del Estado.

Para Fernando Chávez, el siguiente paso en este combate será hacer frente a las causas de la pobreza, tratar de rescatar a los municipios que aún tienen problemas severos, y buscar alternativas que permitan disminuir las diferencias en los índices de desarrollo a nivel municipios.