Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hospitales públicos en alerta por bajas temperaturas

Plano Informativo | 10/12/2017 | 17:36

San Luis Potosí, SLP.- A fin de prevenir daños a la Salud por el descenso de la temperatura por la presencia del frente frío No. 14, la Secretaría de Salud informó que se mantienen abiertas unidades médicas de municipios en la zona Centro y Altiplano, además de que los Hospitales Generales y Hospitales básicos comunitarios están en alerta para atender alguna situación de salud derivada del frío intenso.
 
La dependencia dio a conocer que se mantiene estrecha comunicación con Protección Civil Estatal y municipales para seguimiento de las casos derivados de las condiciones climáticas; así como de la activación de refugios temporales en caso de ser necesario.
 
Se ha dispuesto contar con abasto de insumos para manejo de infecciones respiratorias agudas, intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras.
 
Se ha previsto que el personal de guardia en las unidades médicas informe sobre eventos de interés de forma inmediata (caída de nieve o aguanieve, intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras, congelamiento, hipotermia, entre otros.
 
En la entidad se cuentan con 309 refugios temporales; de los cuales, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha revisado un buen porcentaje de ellos, verificando que cuenten con las condiciones higiénicas sanitarias, de infraestructura, sanitarios, depósitos de almacenamiento de agua limpios,  nivel de cloración de los mismos, área de preparación, conservación y almacenamiento de alimentos en condiciones higiénico sanitarias, número de manejadores de alimentos, en caso de requerir la activación de los refugios, disposición de basura, dormitorios, entre otros.
 
Durante la presente temporada invernal se refuerza la aplicación de vacunas anti influenza, a la fecha se han aplicado cerca de 500 mil dosis, registrando un avance del 64% de la meta a aplicar.
 
Este fin de semana permanecen puestos de vacunación en plazas públicas como Los Fundadores, El Carmen y San Francisco, así como en Centro Comercial Aurrera de calle 99 en la colonia Prados, para que la población que no lo ha hecho acuda a hacerlo.
 
Al corte de esta semana se han registrado 19 casos de influenza en el estado, en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Cárdenas.
 
Sobre los decesos ocurridos se descartó por estudio de medicina legal, que hayan sido por hipotermia.
 
Detalló que un masculino de 47 años, del municipio de Aquismón con diagnóstico de Infarto Agudo del Miocardio, se descarta asociación a Hipotermia; otro masculino de 55 años del municipio de Rioverde con diagnóstico de Cirrosis Hepática, se descarta asociación a Hipotermia; además de otro masculino de 90 años del municipio de Ahualulco, el servicio médico forense determinó que su muerte fue por un Infarto Agudo al Miocardio. Se descarta asociación a Hipotermia.
 
En seguimiento clínico en hospital por congelamiento permanecen  una niña 12 del municipio de Charcas, diagnóstico estable, y un adulto mayor de 85 años de Santa Catarina, con diagnóstico reservado.
 
La dependencia recomendó a la población mantener abrigados a los niños y adultos mayores; evitar cambios bruscos de temperatura; no asistir a sitios concurridos; lavarse frecuente las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; limpiar frecuentemente superficies y objetos de uso común.
 
Evitar exponerse al humo del cigarro o de materiales quemados; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; realizar medidas de higiene personal, lavado de manos y estornudo de etiqueta; ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, resguardo en casa y acudir a Unidad de Salud más cercana; no automedicarse, acudir al médico para valoración y quedarse en casa hasta resolverse el cuadro respiratorio; estar atentos a los signos de alarma: fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
 
Las recomendaciones a la población para evitar accidentes son: si coloca calentadores eléctricos que sea en lugares seguros y fuera del alcance de los niños; evitar el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados; en caso necesario, la habitación deberá mantenerse ventilada y apáguelos antes de acostarse; no deje encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa; no ponga exceso de cobijas a los niños muy pequeños para evitar que se asfixien ni los duerma entre dos personas. 
 
Desconecte las luces de los pinos y demás adornos navideños por la noche; procure contar con un extintor a la vista en caso de que se requiera y estar atentos ante las recomendaciones de Protección Civil Estatal y/o Municipal.