Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

CNBV suspende cotización a emisoras por opacidad

Forbes | 10/12/2017 | 12:51

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó la suspensión de cotización, al terminar el tercer trimestre de este año, de 13 de las 311 emisoras inscritas en el Registro Nacional de Valores (RNV).
 
De acuerdo con los resultados del indicador de cumplimiento en materia de revelación de información trimestral, correspondiente al tercer trimestre de 2017, la Comisión dio a conocer la suspensión de cualquier operación en el mercado de 12 de las 142 emisoras que cotizan acciones representativas de su capital social, así como una de deuda de corto plazo de las 14 existentes.
 
“La publicación de este indicador da continuidad a la supervisión permanente que la CNBV realiza a las emisoras con valores inscritos en el RNV”, indicó en un comunicado.
 
Asimismo, destacó que dicho indicador permite que al público inversionista conocer el grado de cumplimiento de las emisoras respecto a sus obligaciones para revelar información trimestral, en materias financiera, económica, contable, administrativa y jurídica, establecidas en la ley.
 
De acuerdo con el documento, las emisoras suspendidas por ubicarse en color rojo de dicho semáforo son Agro Industrial Exportadora; Edoardos Martín; Empresas ICA; Grupo Comercial Gomo; Industria Automotriz; Q.B. Industrias; Savia y Tekchem. Así como Auto Ahorro Automotriz, del mercado de deuda de corto plazo.
 
Mientras que Grupo Qumma e Ingeal son las emisoras de acciones suspendidas por estar en un color amarillo del indicador.
 
De las 311 emisoras evaluadas, 298 obtuvieron un indicador en verde, el nivel más alto de cumplimiento en transparencia e información.
 
La CNBV también resaltó que la totalidad de las emisoras de deuda de largo plazo, FIBRAs, FIBRA E, CKDs y CERPIs, registraron un indicador del semáforo en verde.
 
De las 142 emisoras de capitales: el 92.0% obtuvo verde; el 1% amarillo y el 7% rojo.