Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cae en tercer trimestre productividad laboral

Forbes | 10/12/2017 | 12:44

Arrastrada por el sector manufacturero y el comercio, la productividad laboral en México cayó en el tercer trimestre del año.
 
En su Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) registró una caída de 0.2% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. 
 
Por grupos de actividad económica, la productividad en las actividades secundarias, relativas a la industria, retrocedió 1.4%.
 
En tanto, en las actividades terciarias o de servicios avanzó 0.4% y en las primarias o agropecuarias subió 0.2%.
 
Por sector de actividad, durante el trimestre de julio a septiembre, la productividad laboral con base en horas trabajadas en los establecimientos manufactureros descendió 0.7% frente al trimestre precedente; en el comercio al por menor disminuyó 1.4% y en el comercio al mayoreo también bajó 1.1%.
 
En contraparte, en las empresas constructoras creció 0.3% y en los servicios privados subió 1.2% con relación al trimestre de abril a junio.
 
El Inegi reportó, además, que el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros se acrecentó 0.7% y en las empresas constructoras, 0.6% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior.
 
Con base en el personal ocupado, el costo de la mano de obra en las empresas de comercio al por mayor se incrementó 1.4%, en las de comercio al menudeo, 0.9% y en las empresas de servicios privados no financieros subió 0.5%.