Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Albergues y cobijas para quienes lo necesiten

Filiberto Juárez Córdoba | 10/12/2017 | 03:09

¿SENTISTE EL FRENTE FRÍO? Le preguntaron a uno el fin de semana. Sentí el frente frío y todo lo demás, contestó, pues la helada estuvo muy cruda. El caso es que la helada, con nieve en algunas partes, sorprendió a todos. Se había anunciado un descenso de la temperatura pero fue superior a lo que se esperaba. El congelamiento de agua en el bulevar rio Santiago provocó accidentes, hay reportes de una persona que presuntamente murió de hipotermia, en Aquismón –lo que indica que el frío fue intenso en todas partes-, pero también evidencias de que las autoridades realizan acciones para atender la contingencia. Protección Civil del municipio de San Luis, con el apoyo de la policía municipal y elementos del ejército, realizaron un recorrido en el que encontraron alrededor de un centenar de personas que viven en condición de calle. Les propusieron llevarlos a un albergue pero la mayoría se negó. Les dieron una cobija y la información necesaria para el caso de que decidieran aceptar el refugio que les ofrecen.  Bueno, pues el apoyo se les está dando y ahí están los albergues para quienes los necesiten. Ojalá que decidan aceptar y no sufran en la calle las inclemencias del tiempo.
 
EL GOBIERNO DEL ESTADO también hizo lo suyo. El Gobernador,Juan Manuel Carreras, ante los pronósticos de la intensidad del frente frío número 14, instaló en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil. Se dispuso la instalación de albergues para concentrar a personas que lo necesitaran, suministrándoles alimentos y cobijo. Se coordinaron acciones para que los centros de salud permanezcan abiertos para brindar la atención médica necesaria a la población.
 
DE PELÍCULA, DIJERON, es la promoción que está haciendo la diputada federal Ángeles Rodríguez, en 20 escuelas del SEER.Nadie puede decir que no es así, pues con el objetivo de fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente y las consecuencias del cambio climático, dentrodel Primer Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de México,se proyectaránen las escuelas, por gestión de la presidente de la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, películas documentales con temas ambientales como: Sueño de Robinson, La Leyenda de los delfines, Salva a la pequeña Shelley, El futuro del cambio climático, El Calcentín, Yeladim, El origen de los vertebrados terrestres, Magic piano, BlondLions, Nuestro Medio Ambiente, Agua, Galapagos más allá de las islas, AliveStay, Therewill be wáter y Polyfaces. A partir del 15 de diciembre, las películas, con el apoyo de la Secretaria de Cultura, también se exhibirán en los museos de Arte Contemporáneo, Federico Silva, Centro de las Artes, Laberinto de las Ciencias y las Artes y, además, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. De película es entonces la promoción y va enfocada a crear conciencia ambiental.
 
LA DECISIÓN DE Miguel Ángel Mancera, de retirar su participación del Frente Ciudadano, manteniéndose como jefe de gobierno de la Ciudad de México, para muchos panistas deja la puerta abierta para que Ricardo Anaya sea candidato a la presidencia, como estaba planeado, sin que le haga sombra el PRD, pero también, dicen militantes de izquierda, para que algunos perredistas salgan o migren a MORENA o cualquier otro partido. Mancera fue de los impulsores del frente, que más bien es coalición, y no es ciudadano, es partidista, y dice que sigue creyendo que ese proyecto puede generar el cambio político en el país. Sin embargo la suma de fuerzas políticas y voluntades fue con el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, finalmente se coló el PAN y quién sabe si así el resultado será igual.
 
CURIOSA LA POSTURA del dirigente de la CANACO, Alejandro Pérez Rodríguez.Dice que la pista de hielo instalada en Fundadores, sólo genera caos vial y no les aumenta las ventas a los comerciantes del centro. La pista no es la primera vez que se instala sobre la plancha de la plaza. Si mucha gente va a patinar, como asegura, la pista está cumpliendo su función porque para eso es, para que la población potosina tenga una alternativa de entretenimiento en estas fechas, no para que la gente vaya de compras. Si el señor dirigente quiere que sus representados tengan más ventas, que se ponga a organizarlos para que promuevan sus negocios y ofrezcan de manera adecuada sus productos. Que le echen ganas ellos y no tan sólo quieran colgarse de lo que hacen las instituciones para aumentar sus ganancias. Que aprendan a competir y con buen servicio, calidad y precio, obtengan los resultados que desean. La temporada es propicia para las ventas, hay dinero por los aguinaldos y disposición de la gente para comprar regalos y artículos necesarios para las fiestas navideñas, si con todo eso se quejan es porque no quieren batallar, quieren que otros hagan la tarea que les corresponde. Cuando no se quejan de competencia desleal y exigen que exterminen a los ambulantes, salen como ahora, con que los programas públicos no les incrementan ventas.   
 
NOSOTROS DECIMOS:
Es mucho su desparpajo,
Pues siempre buscan, con constancia,
Que otros hagan su trabajo,
¡Y les dejen la ganancia!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com