Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Quien abandona el barco, para recurrir a la práctica del chapulín

Armando Limón Hernández | 10/12/2017 | 03:05

EN EL CONGRESO DEL ESTADO, AL menos 17 de los 27 diputados ya preparan maletas para buscar reelegirse, alcanzar la candidatura por una diputación federal o en el último de los casos aspirar a una alcaldía, según sea el caso del municipio al que representan. También es claro que ante una eventual salida masiva de nuestros legisladores, sería un tanto complicado que en el 2018, siendo un año electoral y contando posiblemente con un importante número de suplentes, se pudieran alcanzar grandes acuerdos para sacar adelante, reformas, leyes e iniciativas de interés para San Luis Potosí.

 

AUNQUE DE ACUERDO A LA LEY Electoral todos aquellos que aspiren a participar en busca de un nuevo cargo, tendrán que solicitar licencia a más tardar en el mes de enero del 2018, sobre todo, calculando que ya se conocerá a los candidatos a la Presidencia de la República de sus respectivos partidos políticos.

 

ADEMÁS NO SE PUEDE PERDER de vista que la eventual salida de varios de nuestros legisladores, sin duda provocará una parálisis al interior del Congreso del Estado, porque es claro que aquellos que lleguen como suplentes, únicamente estarán preocupados por cobrar lo que les dejen y, en su caso, para cerrar el changarro lo menos afectado que se pueda.

 

DESAFORTUNADAMENTE UNA VEZ más se privilegiará la práctica de la política del “chapulín”, donde nuestros políticos buscan un nuevo cargo sin concluir para el que fueron elegidos, importándoles únicamente seguir pegados a la ubre del presupuesto público por tres a 6 años más, según sea el cargo al que aspiren. Aunque seguramente serán varios los que busquen un nuevo espacio de poder, pero serán pocos los que tengan una verdadera posibilidad de alcanzar la confianza de los ciudadanos para obtener su respaldo.

 

LO QUE SÍ ES MUY CLARO, ES QUE en el caso de los diputados que estén aspirando a reelegirse o buscar un nuevo cargo, no la tendrán nada fácil, tomando en cuenta que esta puede ser la Legislatura más cuestionada, desacreditada y vinculada a supuestos casos de corrupción, ambición y protagonismo. Aunque también es cierto que varios de nuestros políticos le apostarán a que la memoria de la historia potosina no les cobre la factura sobre su actuación como parte de esta controvertida Legislatura.

 

LOS ESCÁNDALOS, SEGURAMENTE perseguirán a varios de quienes forman parte de la actual Legislatura, catalogada como la más corrupta, visceral y oportunista, e incluso es la que cuenta con más fracciones parlamentarias enfrentadas con sus propios partidos políticos, que sin importarles sus propias ideologías o principios, siempre privilegiaron el poder por el poder.

 

DE ACUERDO A UN ESCENARIO futurista, serían varios los que buscarán un nuevo cargo de elección popular, aunque será una cuestión de reflexión personal, para poder reconocer sus pocas posibilidades de alcanzar verdaderamente el cobijo del electorado.

 

POR LO PRONTO, SE CONOCE QUE bajo las siglas del PRI, buscarían estar en la boleta del 2018 por una diputación federal, las legisladoras Martha Orta, Esther Angélica Martínez, Rebeca Terán. Mientras que los diputados que buscarán las alcaldías son José Luis Romero (capital-Salinas), Alejandro Segovia (Matehuala) y el controvertido Oscar Bautista (Rioverde).

 

POR EL PAN, QUIEN NO quitaría el dedo del renglón en lo que corresponde a la Senaduría es la diputada Josefina Salazar, mientras que para una diputación federal son Héctor Mendizábal yMariano Niño. En lo que corresponde a la búsqueda de una candidatura por una alcaldía se encuentran los legisladores José Luis Díaz (Cerritos), Héctor Meráz Rivera (Tanquián) y Xitlálic Sánchez Servín (Valles).

 

EN LO QUE CORRESPONDE A LOS integrantes de la fracción del PRD, serían pocos los que pudieran buscar un nuevo cargo, pues aunque informaron previamente a través de su propia dirigencia que no buscarían contender en las próximas elecciones, es claro que la legisladora identificada plenamente con el Gallardismo, Graciela Gaitán Díaz, pudiera ver sus aspiraciones diluidas por llegar a San Lázaro, si se concreta la eventual candidatura de Ricardo Gallardo Cardona.

 

EN LO QUE SE REFIERE A LA bancada del PVEM, serán sus dos integrantes Gerardo Serrano y Manuel Barrera quienes buscarán alcanzar una diputación federal. Mientras que por el Partido Nueva Alianza, la diputada Guillermina Morquecho buscará una presidencia municipal (Tamazunchale). Por Movimiento Ciudadano se encuentra la legisladora Lucila Nava, quien aspira a dirigir los destinos de la alcaldía de Rioverde y por el lado del Partido Conciencia Popular, no se descarta, el diputado Oscar Vera por la diputación federal.