Emilia Monreal | Plano Informativo | 09/12/2017 | 17:55
San Luis Potosí, SLP.- Empresarios que se ubican en el parque industrial WTC primera sección y sobre el Eje 140, ya están desesperados por el tráfico vehicular que se genera en esta vía, en donde se tiene un buen número de empresas, la cual ya es intransitable, principalmente en las horas-pico.
En este sentido, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo comentó que se reuniría con los empresarios, con el fin de plantear soluciones al problema, porque demandan dar continuidad a la ampliación a cuatro carriles en los últimos casi 4.0 kilómetros desde la avenida CFE hasta las vías del ferrocarril.
Además que de parte de los industriales potosinos solicitan la construcción de la vía alterna, por lo que deben gestionarse los apoyos económicos ante la Federación para poder concretar alguno de éstos proyectos, como la ampliación de la avenida Salk o de la avenida Prolongación Juárez hasta el Eje 140.
Por su parte, el presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez reconoció que ya es imposible circular por el Eje 140, y sí existe la infraestructura necesaria para la que se vaya a generar cualquiera de los dos proyectos. "Sí tienen razón los empresarios de estar enfadados por esta situación, por el viacrucis que deben padecer, pero de hecho el titular de Sedeco en una reunión que tuvimos con él, nos prometió que para el 2018 se iniciará con la obra de la vía alterna a la carretera federal 57, y pues tenemos un año con este tipo de declaraciones, y en su momento si se puede crear un esquema de APP, pues bienvenida si existe un empresario que pueda invertir, pero en este caso seguimos con el dedo en el renglón de la creación de esta vía alterna".
Consideró que los recursos económicos existen y pueden ser bien aprovechados como es el caso del Impuesto Sobre Nómina (ISN), por lo que se pueden buscar las opciones para gestionar el recurso, e iniciar con la ampliación a cuatro carriles de la parte que falta del Eje 140.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco explicó que por lo menos se requieren 180 millones de pesos para la construcción de la vía alterna al Eje 140, sin contar la inversión de un puente vehicular que se necesitará por las vías del ferrocarril, e incluso ya se tiene un proyecto ejecutivo.
"Hemos hablado en varias ocasiones con los empresarios que tienen sus plantas sobre el Eje 140 y les hemos explicado, y estamos buscando todo un proyecto integral y gestionando el recurso, donde se tendrán algunas opciones, porque además se proyecta la construcción de otro puente vehicular sobre la carretera federal 57, entonces es todo un análisis que se está haciendo, para atender la demanda de los industriales potosinos", apuntó.