Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Jefe policiaco va a prisión por abigeato

Plano Informativo | 09/12/2017 | 17:46

Ciudad Valles, SLP.- Fiscales de la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Norte lograron que el Juez de Control otorgara prisión preventiva justificada a quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Tamuín por el presunto robo de ganado a un rancho de la región, informó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP).

En la audiencia de vinculación a proceso, los litigadores de la dependencia argumentaron la necesidad de cautela del funcionario municipal, además que proporcionaron datos de prueba de su posible participación en el delito de abigeato.

La autoridad judicial escuchó los alegatos de los fiscales y determinó que era conducente vincular a proceso al imputado, otorgarle la prisión preventiva y dar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria en este caso.

Como se recordará, el pasado 5 de diciembre de 2017, la Policía Ministerial del Estado (PME) cumplimentó una orden de aprehensión por abigeato en contra del ahora imputado, por los hechos denunciado en el  mes de octubre del año 2016, por parte del representante legal de una empresa ganadera de la región, en donde se descubrió el robo continúo de animales.

Según las investigaciones de los policías ministeriales, los hechos acontecieron durante las doce semanas que comprenden del 26 de julio al 17 de octubre del pasado año, cuando presumiblemente el ahora detenido les ordenaba a los elementos policiales bajo su mando, el robo y sacrificio de hasta 24 bovinos propiedad de la parte afectada que se encontraban en el interior del rancho El Caballito en Tamuín.

En ese lugar eran sacrificados los animales y posteriormente llevados en vehículos oficiales hasta las instalaciones de la corporación policial municipal para algunos convivios.

Dicho ganado formaron parte de los 75 semovientes que fueron denunciados como robados el 18 de octubre de ese año por el representante de la empresa ganadera.

Por ello, el Juez de Control analizó la carpeta de investigación, determinando que se incluyeron datos de prueba, por lo que libró la orden de aprehensión por el delito de abigeato en contra del funcionario municipal.

Al contar con dicho mandato, los agentes iniciaron la búsqueda de dicha persona, quien fue localizada en el exterior de los corrales de la Asociación Ganadera de Tamuín, para después trasladarlo a los separos ministeriales y ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requería.

El imputado quedará recluido mientras dura su proceso, en el centro de reinserción social de Ciudad Valles.