Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ya son 19 casos de influenza en SLP

Plano Informativo | 09/12/2017 | 14:54

San Luis Potosí, SLP.- Ante la llegada de frente frío que afecta todo el estado, la Secretaría de Salud recomienda a la población potosina tomar medidas preventivas en  materia de salud como vacunarse, lavarse las manos constantemente, abrigar bien a personas que estén en grupos de riesgo y evitar cambios de temperatura, entre las principales.

Así lo dio a conocer la titular de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien hizo un exhorto a la población para asegurar sobre todo a que  menores de edad, adultos mayores, personas con padecimientos crónicos, VIH y embarazadas estén bien abrigados, aún estando dentro de casa.

Dijo que es importante en la medida de lo posible no salir a la calle a fin de evitar cambios bruscos de temperatura en el cuerpo y consumir constantemente líquidos y frutas ricas en vitamina C, como guayaba y todos los cítricos.

De ser necesario salir a la calle, debe abrigarse completamente, preferentemente en capas de ropa térmica o de algodón en la parte interna y cubrirse la boca con bufanda o tapabocas; es importante al estar en la calle el uso constante de gel antibaterial para evitar contagio con bacterias circulantes.

Dio a conocer que al corte de vacuna se ha aplicado ya un 65% del total ( 500,000 dosis), lo que refleja que gran parte de la población en riesgo (menores de 5 y mayores de 60 años, embarazadas, crónicos y pacientes con VIH) está insaculada para afrontar la temporada invernal, aunque aún se espera cerrar diciembre al 80%.

Respecto a casos de influenza, detalló la presencia de 19 casos del tipo AH3N2 en todo el estado. 11 en la capital, 3 en Soledad de Graciano Sánchez, 4 en Ciudad Valles y 1 en Cárdenas, mismos que están siendo atendidos oportunamente, gracias a la detección inmediata del Laboratorio Estatal. No existen decesos.

"Ante síntomas de fiebre repentina y superior a 38 grados, dolor de cabeza y tos, debe acudirse a demandar atención médica inmediata al centro de salud, unidad del IMSS a que se pertenezca, a fin de que sean atendidos de manera rápida y descartar tipo de afección respiratoria.

Pidió estar atento a las indicaciones que las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Educación emitan respecto al frío, albergues o cambios en horarios de clases para protección de los menores.

 

RECOMENDACIONES:

  • Mantener abrigados a los niños y adultos mayores.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • No asistir a sitios concurridos.
  • Lavarse frecuente las manos con agua y jabón.
  • Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
  • Limpiar frecuentemente superficies y objetos de uso común.
  • Evitar exponerse al humo del cigarro o de materiales quemados. 
  • Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, tales como: guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, entre otras.
  • Acudir a vacunarse contra influenza si se encuentra en los siguientes grupos: menores de 5 años, y mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas como Asma, EPOC, problemas cardíacos, diabetes, obesidad, insuficiencia renal, con padecimientos que disminuyan las defensas como cáncer, vih/sida, y también las embarazadas.
  • No automedicarse, acudir al médico para valoración y quedarse en casa hasta resolverse el cuadro respiratorio.
  • Estar atentos a los signos de alarma: fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

 

Para evitar los accidentes en el hogar: 

Si coloca calentadores eléctricos que sea en lugares seguros y fuera del alcance de los niños.

Evitar el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados; en caso necesario, la habitación deberá mantenerse ventilada y apáguelos antes de acostarse. 

No deje encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa. 

No ponga exceso de cobijas a los niños muy pequeños para evitar que se asfixien ni los duerma entre dos personas. 

Desconecte las luces de los pinos y demás adornos navideños por la noche.

Procure contar con un extintor a la vista en caso de que se requiera.