San Luis Potosí, SLP.- Las Juntas de Mejoras en las diferentes colonias de la ciudad han sido desperdiciadas, pues con ellas se puede trabajar la creación de los Comités Vecinales para llevar a cabo medidas preventivas en seguridad, así como incentivar más la participación de los ciudadanos en fomentar una cultura del autocuidado y autoprotección, ante los nuevos tiempos que vivimos.
Opinó lo anterior el ex secretario Ejecutivo del Consejo Técnico de Seguridad Pública Estatal y ex regidor del PRI, Miguel Naya Guerrero, al señalar que la seguridad no tiene partido político ni religión.
Consideró necesaria la participación también de los medios de comunicación, para que implementen una campaña informativa de prevención del delito y con mensajes también dirigidos a quién quiera cometer un delito, para que conozcan bien las penas establecidas por infringir el nuevo Código de Procedimientos Penales.
GPP.- Especialistas han considerado la necesidad de crear los comités vecinales ¿Usted qué opina?
MNG.- Hemos desperdiciado las Juntas de Mejoras en todos los barrios y colonias, están desperdiciadas, incluso está desperdiciado el Clero que es lo más efectivo, verídico y leal que hay en el Estado, estamos desperdiciando a los académicos, a todo mundo, nadie les da un lugar, porque si gobierno no los pela, pues ellos tampoco.
GPP.- Pero ¿sobre todo las juntas de mejoras están desperdiciadas?
MNG.- Por eso, ahí están las Juntas, con ellos se puede trabajar los comités vecinales, incluso hace tres sexenios tuvimos un Consejo Ciudadano de Seguridad, donde todo mundo trabajó muy bien y por eso nos fue muy bien.
Naya Guerrero, quien fue director de la Policía Estatal y después creó el Consejo Técnico de Seguridad Pública Estatal en el sexenio de Fernando Silva Nieto, aseguró que los delitos del fuero común se han disparado en San Luis Potosí, pero descartó que esto se deba al Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que ahora con el nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Padilla, existe la confianza de que se genere un cambio en este tema.