La noticia antes que nadie

Publican norma de fatiga de tripulaciones de vuelo

La dependencia afirmó que la presente legislación pretende enfatizar la seguridad en las operaciones aéreas.

Notimex | 09/12/2017 | 12:08

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la norma relacionada con la gestión de la fatiga 1 en las tripulaciones de vuelo.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia afirmó que la presente legislación pretende enfatizar la seguridad en las operaciones aéreas, a través de la gestión de la fatiga de la tripulación de vuelo.

Además de beneficiar a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público, incluyendo la aviación general, y los operadores aéreos de aeronaves de Estado distintas de las militares, proveyendo de herramientas para la gestión de la fatiga.

De igual forma, de reducir la presencia de eventos, incidentes o accidentes en la operación aérea y generar una mayor confiabilidad en los usuarios del transporte aéreo del Estado mexicano.

El documento establece, entre otras cosas, que el proveedor de servicio debe mantener registros de tiempo efectivo de vuelo, periodos de servicio y periodos de descanso para la tripulación de vuelo durante un lapso de un año, independientemente del método utilizado para la Gestión de la Fatiga.

También se debe de establecer su Gestión de Riesgos asociados a la Fatiga (FRM), mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos asociados a la Fatiga (FRMS) para la totalidad de sus operaciones.

Paralelamente, se debe formar un Grupo de Acción sobre riesgos de seguridad operacional asociados a la fatiga que debe reflejar la responsabilidad compartida entre los individuos y la gerencia, incluyendo representantes de todos los grupos interesados (gestión, personal de programación y miembros de la tripulación de vuelo o sus representantes) y otras personas.

Lo anterior, según sea necesario para asegurar que el grupo cuenta con el acceso adecuado a los conocimientos científicos y médicos.

Entre otras cosas, también menciona que las aerolíneas deben proporcionar un alojamiento apropiado en tierra en los lugares donde se toman los periodos de descanso (cuando la tripulación de vuelo pernocta fuera de su base de operaciones) para permitir una recuperación efectiva.

Además de establecer limitaciones diarias, mensuales y anuales del tiempo efectivo de vuelo, así como limitaciones de servicio acumulado para periodos específicos, como días consecutivos y periodos de siete días.

No obstante, el proveedor de servicio debe tener presente que estas limitaciones pueden variar considerablemente cuando se tengan en cuenta distintas situaciones operacionales.

En este sentido, la presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 60 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.