Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Diciembre sin noche de paz

Pedro Cervantes | 09/12/2017 | 02:16

EL INTERCAMBIO DE REGALOS QUE se acostumbra este mes no ocurrirá entre políticos, como suele ocurrir entre personas ordinarias que no han probado los sabores de la política. Ninguna de las noches decembrinas será pacífica y puede que en vez de intercambiar regalos, lo harían con toda clase de proyectiles que ensucien la imagen, estorben las aspiraciones y reduzcan el camino a las ansiadas nominaciones.

NO OBSTANTE, HAY PERSONAJES más allá de todo conflicto, aquellos que suelen tener figura blindada. Teófilo Torres Corzo es Senador de la República pero abrió su espacio en las grandes ligas y tendría opción en la campaña presidencial y luego en el primer círculo. Marcelo de los Santos, el segundo gobernador de San Luis con más obra pero el más envidiado de todos, tiene opción segura en su partido, aunque debía decirse que él es opción para el PAN en San Luis.

RICARDO GALLARDO JUÁREZ SE espera porque Ricardo Gallardo Cardona buscaría una diputación federal. Trae fuerza en su partido y se piensa que PRD sin gallardismo no irá a ninguna parte. En todo caso, tiene una nómina variada como para intentar borrar a sus adversarios del panorama electoral.

NO SE LE VEN ESPOLONES A Morena. La salida de su diputado local refleja que, en San Luis, no tiene fuerza. El PT y el Verde Ecologista guardan la esperanza de aliarse con los grandes para ver qué les toca. Y digo esperanza porque les han llovido malas nuevas en fechas recientes.

Y HABLAR DE ASPIRANTES NO SE puede. Todos quieren y se ofenden si uno los excluye. Los nuevos quieren su lugar y los maduros y los viejos reclaman derecho de antigüedad. Por tanto, noches de paz no habrá pues los procesos internos de cada partido resolverán primero sus candidatos presidenciales y después todos los demás.

HACE SEIS AÑOS LAS MIRADAS estaban puestas en el PAN. No hubo tanto atractivo como ahora, que el PRI ocupa el Palacio Nacional y los demás aseguran que podrán sacarlo.

LA SELECCIÓN LOCAL DE candidatos no está cerca. Salvo los mencionados, ni cómo adivinar el resto de las listas. Hasta podría decir que -siguiendo la costumbre- la caballada está flaca.

LOS DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS piensan y repiensan pues no existen personajes que reúnan los requisitos suficientes para asegurar el triunfo.

TODO ESTO QUIERE DECIR QUE los electores debemos estar atentos a las nominaciones para que no nos den gato por liebre.