Paola de la Rosa/Plano Informativo | 09/12/2017 | 01:30
El Sistema Meteorológico Nacional anunció que se esperan para este fin de semana temperaturas máximas de 14° grados y mínimas de -3° en las zonas Centro y Altiplano de San Luis Potosí, por lo que se recomienda evitar exponerse a esta bajas temperaturas y atender las recomendaciones de las autoridades.
En seis municipios caída de aguanieve
Para salvaguardar la integridad física de las familias potosinas ante la llegada del frente frío 14, el gobernador Juan Manuel Carreras López, instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de coordinar los esfuerzos interinstitucionales que permitan atender a la población que lo requiera.
El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, indicó que tiene capacidad para albergar a personas que así lo requieran, donde se les suministrarán alimentos y cobijo; se coordinaron las acciones para que los centros de salud a cargo del Estado permanezcan abiertos durante el fin de semana, esto para brindar atención médica a la población.
Jaime Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública, dijo que las carreteras estatales se encuentran transitables, aunque tramos federales como la autopista Saltillo-Monterrey, se han cerrado debido a las condiciones meteorológicas y en consecuencia, recomendó a la ciudadanía evitar los viajes al norte del país, en caso de que no sea necesario.
La Secretaría de Salud dio a conocer que como parte de las acciones que se implementan durante esta época del año, realizan revisiones sanitarias a los refugios temporales con la finalidad de que den cumplimiento a las normas oficiales en relación a la infraestructura, saneamiento y servicios.
Protección Civil, lista para auxiliar a la población
Este viernes comenzaron a sentirse los efectos del frente frío 14 y la primera tormenta invernal, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil, que detalló que a las 8:00 horas se registró la caída ligera de nieve y aguanieve en los municipios de Salinas, Vanegas, Real de Catorce, Cedral, Matehuala y Charcas, además se reportó presencia de agua-nieve en el ejido Ahuacatlán en el municipio de Xilitla, en la Zona Huasteca, así como lluvia y viento en varios municipios del Altiplano.
Protección Civil advirtió que estas condiciones continuarán, especialmente la madrugada del sábado en San Luis Potosí, con temperaturas bajo cero, sin descartar la caída de nieve en otros puntos de la entidad.
Ignacio Benavente Duque, titular de la dependencia, recordó que deben evitar el uso de anafres dentro de espacios cerrados, y recomendó taparse boca y nariz al pasar de un ambiente cálido a uno frío. En caso de presentar síntomas de enfermedad como tos, escurrimiento nasal y fiebre, acudir de inmediato a su centro de salud y evitar automedicarse.
El Altiplano se viste de blanco
El Altiplano potosino se tiñó de blanco la madrugada de este viernes, por la caída de agua-nieve en Real de Catorce, Charcas y Villa de Guadalupe.
A través de las redes sociales, habitantes de los municipios señalados anunciaron sobre la presencia de este fenómeno natural que regala postales únicas, ya que la caída de agua-nieve no es un estado natural que pueda registrarse con frecuencia en el Altiplano.
En el municipio de Charcas esta sería la tercera ocasión en la que se presenta la caída de agua-nieve.
De acuerdo a la información de los habitantes de Charcas, el agua-nieve comenzó a caer desde las 12:40 horas, acompañada de ráfagas de viento.
En el Pueblo Mágico de Real de Catorce este tipo de clima se registra con más frecuencia.