Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis se alza contra la corrupción

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 09/12/2017 | 01:14

El 2017 será recordado en San Luis Potosí como el año en que los potosinos le declararon la guerra a la corrupción. El año en que se enfrentaron a prácticas corruptas demandando honestidad y rendición de cuentas. El año en que los ciudadanos retomaron la senda de la civilidad y el activismo.

Día Internacional contra la Corrupción

El 31 de octubre del 2003, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó que cada 9 de diciembre, se conmemoraría el Día Internacional contra la Corrupción.

El objetivo primordial de la celebración es concientizar a la ciudadanía sobre la existencia de este fenómeno, así como a los actores que constantemente se involucran en actos ilícitos para conseguir ascensos, favores o una mejor calidad de vida.

Cada día 9 del último mes del año, ciudadanos de Europa, Asia, África, Latinoamérica, Oceanía y Norte América salen a las calles a marchar pacíficamente por el cese de la corrupción.

Jaime Cantú Sánchez, vocero del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró que este fenómeno, no sólo se instala en las esferas del alto poder, también se puede encontrar dentro del hogar, la escuela, las calles y los comercios.

¿Qué sucede en San Luis Potosí?

Si nos vamos a lo local, este año San Luis Potosí “brilló” a nivel nacional por escándalos de presunta corrupción. El asunto del diputado con licencia Enrique Flores Flores, sorprendido “sobornando” a Crispín Ordán Trujillo, alcalde de Ébano, posicionó a la entidad como uno de los estados con mayor corrupción en el país.

La “ecuación corrupta” y el asunto de las farmacias de “Sandra Sánchez Ruíz”, son solo dos de los casos más sonados en los medios de comunicación, que con el paso de los días “han perdido vigencia o importancia”, pero indudablemente forman parte de la historia vergonzosa del Estado.

“Vemos con preocupación y con mucho malestar, cómo gradualmente va pasando el tiempo y los integrantes o los culpables de la 'ecuación corrupta' se mantienen completamente en la impunidad”, dijo Hugo Stevens Amaro, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción.

El activista señaló que la corrupción y la inseguridad son los principales cánceres que atacan a San Luis Potosí.

La ciudadanía ahora es más receptiva

“Hoy vemos que esa generación Millennial está pensando diferente, ahora que vivimos lo del temblor, cómo reaccionó, cómo trabajó, cuando se pensaba que no querían ellos, se veían como esos “ninis”, que realmente los estigmatizamos y no, la gente salió a responder y salió a participar, entonces nos da mucha esperanza en este país, que más de cerca de un 40 por ciento de jóvenes podrá incidir en que la corrupción se acabe de manera rápida”, dijo Cantú Sánchez.

Alejandro Lafuente Torres, presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (Cegaip), consideró que es necesario que las instituciones municipales, estatales y federales, deben mejorar sus estándares de transparencia.

Consideró que las dependencias deben ser más específicas a la hora de brindar información, por ejemplo, detallarle a la ciudadanía por qué se construyó un puente y no una escuela.

La corrupción ha generado el descrédito de las instituciones públicas en el país, una falta de credibilidad que posiblemente se verá reflejada en las elecciones del 2018.