La noticia antes que nadie

Cistitis, una enfermedad más frecuente en invierno

Es una infección urinaria, más específicamente de las vías urinarias bajas o la vejiga

Agencia | 08/12/2017 | 17:25
Ante el frío no sólo la gripe es más frecuente, sino que muchas otras infecciones se incrementan debido a la propagación de microorganismos patógenos o a la exposición de cambios constantes de temperaturas. Hoy te contamos todo sobre la cistitis: una enfermedad urinaria más frecuente durante el invierno.
 
La cistitis es una infección urinaria, más específicamente de las vías urinarias bajas o la vejiga que se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, pues estos últimos tienen una uretra de mayor longitud que reduce las probabilidades de que microorganismos patógenos lleguen a la vejiga.
 
La infección de la mucosa o de toda la pared de la vejiga que se conoce como cistitis puede ser ocasionada por hongos, parásitos o bacterias, siendo ésta última la más frecuente debido a que en la cercanía del colon hay bacterias como la Escherichia coli que llegan a las vías urinarias bajas ocasionando una infección.
 
Si la higiene es incorrecta las bacterias del ano presentes también en la materia fecal pueden ser las que originen la infección urinaria, mientras que también pueden ser otras las causas de cistitis como por ejemplo: permanecer inmóvil mucho tiempo, sufrir de incontinencia intestinal o prolapso anal, haber usado sonda vesical, tener diabetes o estar embarazada, obstrucciones de la uretra como cálculos vesicales u obstrucciones del flujo de orina como uretra estrecha o próstata agrandada.
 
Los cambios de temperatura, la exposición al frío y la retención de orina también son causas frecuentes de infección urinaria o cistitis que puede originarse repentinamente y ser aguda o producirse de forma recurrente y ser una enfermedad crónica.
 
Síntomas de la cistitis
 
Dado que la cistitis es una infección de las vías urinarias bajas, sus síntomas se ocasionan en esta región, produciendo deseos constantes de orinar y eliminación de orina en escasa cantidad, dolor y ardor al orinar, molestias o dolor en el abdomen bajo, orina de color fuerte y turbia, sangre en orina (puede no estar presente) y puede haber presencia de fiebre según indican expertos de la Clinica Mayo.
 
Si no se presta atención a estos síntomas la infección puede avanzar a las vías urinarias superiores, pudiendo incluso infectar el tejido renal y ocasionar problemas más severos, por lo que se sugiere acudir a un médico si se presentan los síntomas antes dichos o si en casos más graves se experimenta dolor en la espalda baja y sobre todo en los laterales, así como sangre en orina, náuseas y vómitos.
 
También es importante acudir al médico en caso de haber recibido y completado el tratamiento medicinal de la cistitis y presentar, poco tiempo después, nuevamente síntomas, ya que los antibióticos probablemente no dieron los resultados esperados y se necesite un cambio de medicación.
 
Prevención y curación de la cistitis
 
Para tratar la cistitis una vez presente es fundamental eliminar su causa, usando antibióticos en caso de infección bacteriana (la más frecuente de las causas) o resolviendo obstrucciones u otros factores desencadenantes.
 
Aunque también junto a las medicinas pueden ayudar una dieta rica en agua que favorece la eliminación de bacterias por orina y "lava" las vías urinarias, así como ciertos alimentos dentro de los cuales se encuentra el arándano, cuyo zumo ha demostrado reducir la adhesión de bacterias causantes de infección urinaria como es el caso de la Escherichia coli en un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.
 
Pero dado que lo más importante es prevenir, en invierno es aconsejable abrigarnos bien, evitar la retención de orina, hidratarnos adecuadamente, no usar ropas demasiado ceñidas y cuidar la higiene de la zona genital usando preservativos al tener sexo así como limpiando desde adelante hacia atrás tras defecar u orinar, es decir, de la vagina al ano para evitar que bacterias de la materia fecal lleguen a las vías urinarias fácilmente.
 
Esto es todo lo que tienes que saber para prevenir sobre todo y curar si fuese necesario, la cistitis: una enfermedad más frecuente en invierno que puede ocasionar severas molestias.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.