Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La reaparición política de Ricardo Gallardo Cardona

Filiberto Juárez Córdoba | 08/12/2017 | 01:10

ENTRE LOS CARGOS de elección popular a renovarse en el 2018, están las 7 diputaciones federales de mayoría relativa que corresponden al estado. En la conformación actual, el distrito I, con cabecera en Matehuala, corresponde al PRI, con Ruth Tiscareño como diputada. El II, con cabecera en Soledad, al PRD, con Erika Briones. El III, Rioverde, al PRI, con Fabiola Guerrero Aguilar. El IV, Ciudad Valles, al Verde-PRI, con Cándido Ochoa Rojas. El V, con cabecera en una parte de la ciudad de San Luis Potosí, al PAN, con Ángeles Rodríguez Aguirre. El VI, la otra parte de San Luis Potosí, al PRD, con Xavier Nava Palacios. El VII, Tamazunchale, al PRI, con Christian Joaquín Sánchez. Dos del PRD, una del PAN, una compartida PRI-Verde y 3 del PRI. Bueno, lo del PRI-Verde es algo muy cándido pues el diputado como que más bien se maneja al ritmo, algunos dicen que hasta con cierra gallardía, de aquella antigua canción de “no soy de aquí ni soy de allá”. De los dos que tenía el PRD, ya nomás les queda una, porque Xavier Nava decidió no ponerse amarrillo por el empujón que le dieron para que llegara a la curul y ya declaró su independencia. 
 
AHORA LOS PARTIDOS políticos tienen que buscar los perfiles adecuados si pretenden conservar los distritos en los que tienen representación. Los del PRD ya empezaron y en el II distrito, en el que Erika Briones ha desplegado un notable activismo y posicionado bien a su partido, ahora planean lanzar a un candidato que deja ver claramente una estrategia de largo alcance. Para competir electoralmente por la representación del distrito federal que tiene como cabecera Soledad de Graciano Sánchez, y los municipios de  Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Zaragoza, ya pusieron en el arrancadero a Ricardo Gallardo Cardona. La reaparición política del ex alcalde de Soledad, ya trae de cabeza a más de uno y, para otros, despeja dudas. Los Gallardo traen proyecto y van con todo. 
 
SEGÚN VERSIONES, Erika Briones irá por la alcaldía de Villa de Reyes, con muchas posibilidades, por cierto, por el trabajo político que ahí ha desarrollado. En el noveno distrito local, con cabecera en Soledad, irá como candidato Gilberto Hernández Villafuerte. Con la presencia que ha generado ahí Graciela Gaitán  y la buena labor como alcalde de Villafuerte, como lo conocen, no tendría ninguna dificultad para mantener perredista esa demarcación. La búsqueda de la reelección en la alcaldía sanluiseña de Ricardo Gallardo Juárez y la postulación de Ruth Miriam González Silva, a la presidencia municipal de Soledad, cerrarían el círculo. Aunque también están las versiones de que Gallardo Juárez puede buscar la senaduría y de que ya tienen cuadros preparados para otros municipios y cargos. El presidente estatal del PRD, José Luis Fernández, tiene en la bolsa, dicen, la diputación plurinominal. Todo está bien, mientras no pretendan buscar perfiles con las mismas características para sustituir a algunos de sus actuales representantes, por ejemplo, a Desfassiux por el Chiquilín. Sea como fuere el ejército perredista, en lo local, ya está en marcha. A ver cómo reaccionan ahora los otros partidos. 
 
EL RECTOR DE LA UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, participó en la III Cumbre de Rectores México-Japón, junto con 53 rectores de ambos países, celebrada en la ciudad de Hiroshima Japón. El encuentro fue organizado por la Universidad de Hiroshima, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la embajada de México en Japón. De las 27 universidades que asistieron, 5 rectores tuvieron una participación destacada, entre ellos Villar Rubio, quien destacó el desarrollo que tiene la UASLP, la cobertura, la importancia que se le da a la investigación y las 100 carreras y 90 posgrados con que cuenta, lo que la hace atractiva para intercambios en investigación y docencia. Derivado de su participación, con el apoyo de la embajada de México en Japón, se iniciaron acuerdos de cooperación internacional con la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Osaka y la Universidad de Kyoto. Con este tipo de acciones se establece vinculación educativa y cultural con instituciones de los países del primer mundo, y se generan convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación y de movilidad de alumnos y maestros. Bien porque se universalice nuestra universidad. 
 
QUE EN TAMAZUNCHALE, Toño Costa otra vez quiere ser presidente. Pero si nunca ha sido, dijimos, pero cada 3 años quiere, nos contestaron. Ya hasta dicen que es el Peje local. Ya nomás le falta hacer su propio partido político porque ya ha sido candidato de todos. Algunas versiones dicen que Tamazunchale será de los municipios en los que habrá candidata y, por el PRI se mencionan dos de manera insistente, la secretaria de Salud, Mónica Rangel, y la diputada local Guillermina Morquecho. Baldemar Orta, en lugar de la reelección, dicen, puede buscar la diputación local. Para la diputación federal está la circunstancia de que el INE dice que los candidatos deben ser indígenas. NOSOTROS DECIMOS:
Los políticos ladinos
Jamás pierden derroteros 
Y ya andan algunos güeros,
Presumiendo que son albinos. 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
 adiestraysiniestra_3@hotmail.com