La noticia antes que nadie

Mexicanos desperdician 28% de tortillas

Otro caso es el de la leche, de la cual se desperdician cuatro millones 590 mil metros cúbicos al año.

Agencia | 07/12/2017 | 17:52

En México, del total de tortillas producidas cada año, el 28 por ciento no se consume y se desperdicia (3 de cada 10), de acuerdo con el Informe Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México del Banco Mundial dado a conocer este jueves.

El estudio señala que cada año se desperdician 20 millones 400 mil toneladas de alimento en México, que podrían reutilizarse o reciclarse.

 Informó que de 79 alimentos básicos en el país, el 34.57 por ciento del total producido no se consume y va a la basura o se pierde en el proceso de transportación a centros de abasto y hogares.

Además de las tortillas, otro caso es el de la leche, de la cual se desperdician cuatro millones 590 mil metros cúbicos al año.

La carne de res, uno de los alimentos más consumidos del país, también es uno de los más desperdiciados. El 35.41 por ciento se va a la basura antes de su fecha de caducidad.

El primer impacto que tienen dichas cifras es ambiental. "Producir un alimento que implica emitir cantidades grandes de dióxido de carbono, y que finalmente se vaya a la basura, significa contaminar sin ningún fin", dijo Genaro Aguilar, investigador del IPN, quien presentó el estudio.

"Son 10 millones de kilos de dióxido de carbono al año, solo por la producción de carne de res que finalmente se va a la basura y seis millones de kilos de emisiones a la atmósfera por producir huevo que a final de la cadena va a la basura", indicó

En total, los alimentos desperdiciados emiten 36 mil 886 millones de kilos de CO2 que equivalen a las emisiones anuales de 14 millones 754 mil automóviles, todos los vehículos juntos de la CDMX, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

El estudio arrojó que en la producción de los alimentos que finalmente se desperdician, se utilizan 39 mil 860 millones de litros de agua, que serviría según la Conagua para abastecer el consumo total en México durante 2.4 años.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.