La noticia antes que nadie

Llama Schulz a socialdemócratas a entablar negociación con Merkel

Después de su derrota en las pasadas elecciones, Schulz responsabilizó a Merkel de la debacle socialdemocrata.

Notimex | 07/12/2017 | 14:42

El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, llamó hoy a los miembros de su instituto político a votar a favor de entablar negociaciones con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel, con vistas a formar una nueva gran coalición.

Con el nombre de gran coalición se conoce en Alemania a la alianza de los dos mayores partidos del país, el SPD y la CDU para formar un gobierno capaz de imponer mayoría de votos en el Bundestag (Parlamento).

Analistas políticos consideraron que esta situación es paradójica porque justamente Schulz, quien fue el candidato del SPD en los comicios del pasado 24 de septiembre, rechazó de manera enérgica que su partido volvería a formar de nuevo una gran coalición con la canciller Merkel.

Después de su derrota en las pasadas elecciones, Schulz responsabilizó a Merkel de la debacle socialdemocrata.

Schulz afirmó una y otra vez que su partido, el SPD, pasaría a la oposición en el Parlamento y que desde ahí se renovaría para recuperar el terreno perdido en el electorado. Su decisión fue acogida de manera positiva por los socialdemócratas.

Sin embargo, este jueves Schulz pidió en la Asamblea General del SPD en Berlín que no se declare contra las negociaciones para una nueva gran coalición con Merkel.

Schulz afirmó que iniciar conversaciones de sondeo no significa que el SPD vaya a formar en automático una gran coalición. Indicó que es necesario abordar esas conversaciones con la vista puesta en las concesiones que el SPD le exigiría a Merkel para que el SPD acepte una nueva gran coalición.

La Asamblea del SPD es seguida con atención por el electorado alemán porque el país está sin nuevo gobierno, a pesar de que hubo elecciones generales el 24 de septiembre pasado.

La canciller federal Angela Merkel sigue al frente de la jefatura de Estado en forma comisaria y con el gabinete. Así lo estipula la Constitución.

Ante la rotunda negativa del SPD de entablar conversaciones de sondeo con Merkel y su partido, la CDU y la Unión Social Cristiana de Baviera iniciaron conversaciones con el Partido Verde y con el Partido Liberal (FDP).

Los liberales rompieron las conversaciones después de dos semanas porque consideraron que los acuerdos alcanzados entre la CDU, la  Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el FDP y los Verdes habían sido tan minuciosamente negociados que no resultaban un piso firme para la coalición de esos partidos.

La canciller federal alemana instó entonces al Partido Socialdemócrata a aceptar conversaciones de sondeo para formar una gran coalición, sin embargo el propio Schulz había dado en forma categórica la pauta para no hacerlo esta vez.

La otra opción para Alemania es que el Partido Socialdemócrata pase a la oposición parlamentaria con el acuerdo previo de que tolerará el gobierno de minoría de Merkel. Eso significa que no torpedearía continuamente con sus votos en contra las resoluciones de los partidos en el gobierno, que serían la CDU y la CSU.

Schulz no presentó en su discurso de 70 minutos nuevos planteamientos ni visiones para su partido, en cambio, propuso que el SPD apoye la creación de los Estados Unidos de Europa con una constitución única para todos los países que conforman la Unión Europea

El país que se niegue a aceptar la Constitución Europea, quedaría automaticamente excluído de los Estados Unidos de Europa.

El SPD formó parte en los últimos ocho años de una gran coalición con las Uniones democristianas (CDU y CSU) con Merkel al frente, a la que los socialdemócratas atribuyen el sonoro fracaso electoral que registraron en las elecciones generales del pasado 24 de septiembre.

El SPD logró sólo el 20 por ciento de los votos, el peor resultado en su historia.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.