La noticia antes que nadie

Migración a SLP ¿Por seguridad o trabajo?

Difícil determinar en este momento si la llegada de capitalinos es consecuencia de los sismos de septiembre o la industrialización

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 07/12/2017 | 01:34

Aunque es un hecho que familias habitantes de la Ciudad de México buscan asentarse en la capital potosina, lo cierto es que en este momento no se puede asegurar que esto sea producto de la migración provocada por los sismos de septiembre o consecuencia de la industrialización que se está viviendo en la región, según en portal inmobiliario Lamudi.

Los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre en varios estados de la República Mexicana, no sólo sacudieron las infraestructuras, avenidas y calles, también sacudieron las vidas de cientos de personas que decidieron mudarse, tras las jugarretas de la madre naturaleza.

Ciudadanos provenientes de la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Oaxaca y Morelos, han optado por buscar nuevos horizontes, tras vivir uno de los episodios más trágicos de la historia nacional.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios del gobierno federal, los sismos afectaron a 12 millones de personas que habitan 400 municipios y delegaciones de los estados ya mencionados, así como de Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz.

Debido a los sismos quedaron más de 250 mil personas damnificadas, 180 mil 731 viviendas dañadas, de las cuales 50 mil 610 fueron pérdida total. Las mayores afectaciones se concentran en Oaxaca y Chiapas, con 21 mil 823 y 18 mil 58 viviendas destruidas respectivamente.

Los sismos fueron parte crucial para que las empresas inmobiliarias padecieran un difícil 2017.

De octubre a diciembre las búsquedas online de inmuebles aumentaron de manera considerable, lo que representó poco más del 28 por ciento de búsquedas anuales, de acuerdo a datos de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios.

El sismo reconfiguró las búsquedas de viviendas ahora Querétaro, Zapopan, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo, Morelia, León y Cuernavaca registran una demanda importante de casas en venta y renta.

Pese a las modificaciones de vida a las que aspiran los sobrevivientes de los sismos, la llegada de nuevos inquilinos al estado aún es incierta.

"Si bien es cierto que hay gente migrando para los estados aledaños o regresando a sus estados de origen, es muy pronto para poder tener conclusiones al respecto.", consideró el Departamento de Relaciones Públicas de Lamudi.

"Es verdad que en este periodo está habiendo movimiento hacia las ciudades emergentes, como San Luis Potosí, pero debido a la naturaleza del portal y a los datos que podemos recabar del mismo, nos es imposible determinar en qué medida la gente que está migrando lo hace debido a la tendencia natural de la urbanización en dichas ciudades y qué porcentaje a raíz de los sismos.", concluyeron.

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP