La noticia antes que nadie

Combustibles ilegales de ladrilleras, sin control

los materiales usados en la quema del ladrillo son altamente contaminantes

Plano Informativo | 07/12/2017 | 01:06

San Luis Potosí, SLP.- Ambientalista advierte que los materiales usados en la quema del ladrillo son altamente contaminantes y propician el desarrollo de varios tipos de cáncer

Lilia Quevedo y Emilia Monreal

Daños a la salud pública, riesgos de desarrollar distintos tipos de cáncer, deterioro en los ecosistemas y desgaste en la capa de ozono, forman parte del resultado de la falta de regulación legislativa e intervención de las autoridades en las ladrilleras operantes en San Luis Potosí.

Este añejo problema, que transgrede la ecología de la capital y sus alrededores, es algo que ocurre desde 1990. La capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez son los municipios que poseen el mayor número de ellas.

Más de 100 ladrilleras en funcionamiento

Más de cien ladrilleras ubicadas al norte de la ciudad utilizan como combustibles llantas, aserrín, residuos industriales, basura e incluso excremento para lograr calentar los hornos y con ello producir el ladrillo; lo que produce gran cantidad de olas negras de dióxido de carbono, que a corto plazo terminan los pulmones de los habitantes.

El ambientalista potosino Ramón Ortiz Aguirre, explicó que los materiales que se utilizan para el calentamiento son altamente tóxicos. Los principales productores son las camionetas de basura por cooperación, empresas que carecen de un adecuado control de sus residuos industriales, vulcanizadoras que facilitan llantas y talleres mecánicos que regalan o venden aceite usado.

"No han establecido un control sobre este mercado negro de los combustibles", acusó Ortíz Aguirre.

No solo SLP es afectado

Este problema no es exclusivo de los municipios que conforman la zona metropolitana, pues "resulta que en San Luis Potosí llega mucho ladrillo que se produce en un ejido que se llama Pardo, del municipio de Villa de Reyes, y ahí queman también con mucha leña, lo cual causa un daño ambiental serio y queman también con celulosa que proviene de las aguas con residuos".

Adecuar la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí para poder facultar a las instancias responsables para aplicar sanciones a los productores ladrilleros, es uno de los caminos que podrían combatir el problema.

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Jesús Cardona Mireles, señaló que se buscará promover una iniciativa que permita la canalización de las ladrilleras, a una distancia adecuada de los habitantes constantemente expuestos.

Ladrilleras restan plusvalía a viviendas

Las viviendas o nuevos fraccionamientos que se construyen cerca de las ladrilleras, principalmente en la zona norte de la ciudad, pierden plusvalía, a diferencia de las que se ubican en otras zonas de la capital potosina, dijo el presidente electo de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (Ampi), Pablo Saavedra Sada, quien señaló que en 4.5 por ciento es el promedio de plusvalía que se tiene en el Estado; y este tipo de viviendas que están cerca de las ladrilleras pierden plusvalía porque sólo alcanzan a crecer en 1.5 o 2 por ciento, a lo mucho.

Consideró que una vivienda en dichas zonas oscila entre 380 mil pesos y 400 mil pesos, por lo que para los inmobiliarios resulta complicado y complejo poder vender alguna de éstas, aunque hay personas que están interesadas en adquirirlas por el precio.

Algunas viviendas se han abandonado por la contaminación

Reconoció que sí hay viviendas abandonadas por esta situación, pero además porque muchos de los trabajadores laboran en la Zona Industrial y tratan de vivir cerca de sus centros laborales, por el alto costo y tiempo que les representa trasladarse.

El presidente saliente de Ampi, Ernesto Robles Álvarez, consideró que "como cualquier industria, debe de afectar y genera contaminación, porque prácticamente es una fábrica y tenerla a un lado de tu casa, genera ciertos problemas".

 

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP