Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El gran negocio taxista de gobernadores

Víctor Sánchez Baños | 06/12/2017 | 02:44

·         Fondo de la batalla contra Uber y Cabify
·         Políticos y familiares, son flotilleros
·         Yucatán, ahora en la mira automotriz
 
El gran objetivo de la vida no es el conocimiento. Es la acción
Thomas Henry Huxley, 1825-1895, biólogo inglés.
 
#Uber #Cabify #GobernadoresFlotilleros #Puebla #AntonioGali #Yucatán #RolandoZapata #Leoni #LasPuntadasdeAMLO #PerdónaCapos #BrunoCattori #FCA #MikelArriola #CDMX
 
Durante muchos años los políticos amasaron enormes fortunas mediante la explotación del transporte de pasajeros y de carga. Sin embargo, el negocio silencioso fue siempre el de los taxis. La concesión que daban generalmente el gobierno federal para que operaran en zonas federales como puertos y aeropuertos, así como los Estatales para la circulación en todos los rincones de sus entidades. Con la llegada de plataformas como Uber o Cabify, las concesiones de taxis se desplomaron. Los viejos y destartalados vehículos cobraban tarifas elevadas a comparación de los vehículos nuevos, limpios y con choferes que cuando menos no apestaran. El negocio se les desplomó. Los taxis concesionados son peligrosos para los usuarios y los otros estaban más controlados. Esa diferencia hacía la diferencia. Sin embargo, ocurrieron algunos hechos que despertaron la desconfianza del consumidor y, al mismo tiempo, la oportunidad de controlar esas plataformas por parte de los gobernantes. El Gobierno de Puebla, que encabeza José Antonio Gali Fayad, envío al Congreso local, las reformas de la Ley de Transporte para regular a las para regular el servicio ejecutivo que prestan empresas como Cabify y UBER para brindar mayor seguridad a los usuarios de la entidad poblana. Sin embargo, estas reformas parecen estar más enfocadas en el aspecto recaudatorio que en el de brindar mayor seguridad a los ciudadanos. Tan sólo con el trámite de la Licencia de Transporte Público y Mercantil para los 9 mil choferes que tiene registrados UBER en Puebla, las arcas del Estado captarán más de 41 millones 175 mil pesos, a lo que además habría que sumar el gasto que realizarán otras empresas de redes de transporte como Cabify, siempre y cuando renueven su permiso para operar en la entidad poblana. Ahora bien, la obligación de una carta de antecedentes No Penales, de los choferes cada 6 meses es una buena medida, pero le generaría una recaudación de casi cinco mil millones de pesos anuales. Un abuso fiscal, pues.
 
PODEROSOS CABALLEROS: Con una inversión de 350 millones de pesos, la empresa alemana Leoni, fabricante de arneses para la industria automotriz, escogió a Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata, para establecer su quinta planta en México, debido a su infraestructura logística, seguridad, educación, capital humano altamente especializado y profesionalismo de su Gobierno para las negociaciones. El Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y el vicepresidente de la División de Sistemas de Cableado, Ralf Maus, inauguraron la nueva sede ubicada al oriente de la capital yucateca, la cual exportará desde el Puerto de Altura de Progreso a las plantas productoras de General Motors, BMW y Volvo que están en Asia, México y Estados Unidos. *** Las puntadas de Andrés Manuel López Obrador, llegan a extremos de afirma que se sentará con los capos del narcotráfico para pacificar al país. La candidez de El Peje, raya en lo absurdo. Si asesinaron a miles, darles perdón; si enviciaron a millones, darles el perdón. Aquellos que sufren con un drogadicto en la familia, un enfermo, no podrían perdonar a quienes los metieron en ese infierno de vida. Si va a vivir de puntadas este político tabasqueño, entonces que se vaya a su rancho. *** Ayer, se destapó el director del IMSS, como candidato del PRI en la Ciudad de México. Recientemente, el presidente de ese partido a nivel nacional Enrique Ochoa, había mencionado que un cuadro joven e inteligente sería el aspirante del tricolor en la capital del país, para enfrentarse a Claudia Sheinbaum por Morena y Alejandra Barrales por el Frente Ciudadano. Lo que buscan es atraer el mayor número de votos, aunque pierdan los priistas. Aunque parezca resignación, todo es una estrategia para aumentar la presencia del PRI en la CDMX para engordar el buche electoral del candidato presidencial, José Antonio Meade.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Por sexto año consecutivo FCA México, bajo el liderazgo de Bruno Cattori, recibió el reconocimiento de Transporte Limpio que otorga la SEMARNAT a aquellas empresas que cuentan con buenas prácticas en cuanto a emisión de bióxido de carbono y gases de efecto invernadero. Este 2017, obtuvo el reconocimiento por la baja emisión de bióxido de carbono por parte de su red de transportistas, todos ellos forman parte del programa Transporte Limpio.
 
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos