La noticia antes que nadie

Golpe a la migraña: el nuevo tratamiento reduciría los ataques a la mitad

Se trata del primer tratamiento específicamente diseñado para prevenir esta enfermedad

Agencias | 05/12/2017 | 23:11
Resignación. Ese es comúnmente el sentimiento que envuelve a los que, una y otra vez, deben convivir con esos temibles ataques de migraña que obligan, sin objeción posible, a abandonar lo que se está haciendo para sumirse en un calvario sin pausa que puede durar horas, sometidos indefensos ante el invencible dolor.
 
¿Exageración? La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña una dolencia discapacitante que daña gravemente la calidad de vida de las personas. Para el “Global Burden of Disease Study”, de 2013, la migraña es la sexta causa global de discapacidad en el mundo.
 
Pero quizás eso esté a punto de cambiar. Sucede que un grupo de investigadores del Hospital King´s College de Londres ha desarrollado un tratamiento con un medicamento llamado erenumab que, aseguran, ayudaría a reducir el número de ataques de migrañas y su gravedad alrededor de un 50 por ciento.
 
Se trata del primer tratamiento específicamente diseñado para prevenir esta enfermedad y utiliza anticuerpos para alterar la actividad de los agentes químicos que actúan en el cerebro. “Existe una necesidad urgente de nuevas opciones de tratamiento y el erenumab es el primer y único anticuerpo monoclonal completamente humano de su clase diseñado específicamente para prevenir la migraña. Funciona bloqueando el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que desempeña un papel crítico en la activación de la migraña”, detallaron los científicos.
 
Para probar el nuevo tratamiento, el equipo de Hospital King´s College London realizó dos estudios cuyos resultados fueron publicados en la revista médica New England Journal of Medicine.
 
Allí los científicos demostraron que dos sustancias químicas que se encuentran en el cerebro, el péptido de calcitonina y el CGRP, están involucrados en los síntomas de dolor y sensibilidad al sonido y a la luz que padecen los que tienen migrañas. Y probaron utilizar anticuerpos para neutralizar este último componente.
 
El llamado erenumab, fabricado por Novartis, se probó en 955 personas con migrañas episódicas. Al comienzo del experimento los pacientes padecían ataques aproximadamente ocho días al mes. Al final del proceso el 50% de los que recibieron el tratamiento los mermó hasta la mitad.
 
En el otro, se utilizó otro anticuerpo, el fremanezumab, fabricado por la farmaceútica Teva, que se testó en 1.130 pacientes con migrañas crónicas. Al término del tratamiento alrededor del 41% de ellos acortó a la mitad el número de ataques.
 
“Reduce la frecuencia y la gravedad de los dolores de cabeza, lo que hará que los pacientes que los pacientes recuperen parte de su vida normal”, sostuvo el profesor Peter Goadsby, quien ha dirigido los ensayos de uno de los tratamientos.
 
Muchas personas utilizan otros tratamientos para luchar contra ellas que incluyen pastillas para la epilepsia y enfermedades del corazón. Pero según Simon Evans, director ejecutivo de la asociación Migraine Action, este tipo de fármacos tienen muchos efectos secundarios y no funcionan para todos los pacientes.
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.