Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las cercanías potosinas con Pepe Meade

Filiberto Juárez Córdoba | 05/12/2017 | 01:44

DEFINIDA LA PRECANDIDATURA priísta de José Antonio MeadeKuribreña, empezaron las ansias de algunos políticos de hacer notar su cercanía con el personaje, con eso de que aquí era notoria la frase de “qué dirán los Meade –mid, pronuncian- y el padre Peñalosa”, entre la gente de la alta sociedad, hay quienes juran y perjuran que si bien a él no lo han tratado si conocen a sus familiares muy arraigados aquí. La verdad es que es originario de la Ciudad de México pero lleva un apellido que se ha diseminado en varios lugares del país. En cosa de cercanías si hay varios potosinos que pueden decir que la tienen, no sólo de fotografía de ocasión, y aquí han sido ya mencionados, como José Luis Ugalde  y José Ramón Martel. José Ramón Martel es de sus asesores y operarios políticos y en el desarrollo del proceso actual se ha visto muy activo. 
 
SI ALGUNA RELACIÓN existe entre los Meade de San Luis Potosíy el inminente candidato se debe al senador Teófilo Torres Corzo, quien hace algún tiempo, sabiendo que unalto funcionario, amigo suyo, encabezaría algunas actividades aquí, decidió organizar una comida para reunir a los potosinos que tienen su mismo apellido. Así fue como, en el hotel museo Palacio de San Agustín, los Meade sanluiseños se reunieron con el ahora abanderado de los priístas. Habiendo sido las cosas así, la cercanía entre Teófilo Torres Corzo y José Antonio Meade, ni modo que sea puesta en duda.
 
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS del ahora precandidato es su larga carrera en el servicio público federal en puestos del más alto nivel, ha encabezado 4 secretarias, la de Energía, la de Relaciones Exteriores, la de Desarrollo Social y la de Hacienda y Crédito Público, esta última en dos ocasiones. Desde esos cargos ha tenido que tratar con diversos personajes de todas partes de la república. El gobernador, Juan Manuel Carreras López, tiene también trayectoria en la función pública y en los diversos cargos que ha desempeñado, en varias ocasiones le tocó tratar con MeadeKuribreña, estableciendo una cercanía que se notóen el acto en el que se solicitó el registro en el partido. Hay buenos vínculos e identificación, lo que será muy importante para el estado si el PRI gana el proceso electoral. 
 
LA SEGURIDAD es un tema que ha provocado muchas inquietudes y preocupaciones en los sectores productivos del estado. Los cambios de mando en la Secretaría de Seguridad Pública obedecen a eso pero por si solos no van a resolver un problema que tiene muchas aristas. Por ejemplo, el asalto a mano armada a un cliente de la sucursal del Centro de Abastos del Banco Santander, el 23 de noviembre, dejó en evidencia que las medidas de seguridad adentro de los bancos son precarias y también indicios de que los delincuentes pueden contar con información de las cantidades que retiran algunos usuarios. La víctima del delito desconfió de la tardanza en el cambio de dos cheques y vio movimientos sospechosos en un individuo, que estaba detrás de él cuando le entregaron el dinero, persona que salió de las instalaciones cuando se sintió observado, por lo que decidió no salir, hasta que fueran a recogerlo. Como no salió un hombre armado entró y le disparó, hiriéndolo en las piernas, lo despojó de la mayor parte de lo que había retirado y se dio a la fuga. La policía cuenta con videos de los hechos y logró la captura de un presunto cómplice del asalto, lo cual le parece bien al afectado, pero considera que también se debe investigar al interior del banco porque puede haber complicidades entre algunos empleados y delincuentes. Al menos no hay protocolos para atender a quienes son atacados.
 
BUEN TRABAJO está haciendo el presidente del Voluntariado de Salud, Adrián Lárraga Zamarrón, promoviendo la elaboración de pelucas oncológicas. En ciudad Valles hay unas 10 mujeres que han perdido el pelo a causa de las quimioterapias de los tratamientos que reciben y el uso de una peluca les permitirá mejorar su autoestima pero generalmente son costosas. Un taller de elaboración de pelucas que promovió en el hospital de Ciudad Valles permitirá que la gente que las necesita cuente con ellas. Para hacer realidad el proyecto solicitaron la donación de pelo, de 15 centímetros de largo en adelante, logrando la respuesta de unas 70 mujeres y la colaboración de 3 estilistas. Ya con el material se trabajara, también con voluntarias, en la elaboración y el producto será entregado a las beneficiarias. Indiscutiblemente una buena acción que debe reconocerse. 
 
MIENTRAS QUE Andrés Manuel López Obrador, dice que si llega a la presidencia de la república, vería la posibilidad de declarar una amnistía para los narcotraficantes y otros delincuentes, Margarita Zavala dice que si ella es electa presidente, construirá una cárcel especial para corruptos y criminales, pues son ellos los que le ha  hecho mucho daño México. De qué tamaño sería la prisión especial.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Alguien señaló, se me hace,
Que Margarita, más que un penal,
Quiere un refugio especial
¡Para la política clase!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com