Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diputados federales potosinos dicen No a Ley de Seguridad

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 04/12/2017 | 16:06

San Luis Potosí, SLP.- Diputados federales potosinos se pronunciaron en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, luego de que se aprobara este jueves por la Cámara de Diputados y que pasará al Senado de la República este martes cinco de diciembre.

 

Xavier Nava Palacios, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es  una estrategia equivocada en el combate al crimen organizado y al narcotráfico. 

Reconoció que el incremento de los índices de criminalidad a nivel nacional, ocasionó que el ejecutivo y legislativo federal, optaran por tomar otro tipo de medidas, sin embargo, consideró que hay aspectos que los congresistas no están tomando en cuenta.

 

"El ejército está en las calles no por voluntad propia, si no por una necesidad en el país […] la estrategia es equivocada, porque lo que se está haciendo ahora es regularizar el trabajo que están desempeñando las fuerzas armadas, muchas veces en contra incluso de su propia disposición". 

El legislador argumentó que la ley es violatoria por principio del artículo 76 constitucional: "El Congreso no tiene la facultad para legislar en materia de la Ley Interior".

El perredista expuso que los militares no están facultados para tratar con los civiles, pues su función no es atender a la delincuencia no organizada.

 

Asimismo, expresó que no hay claridad en la defensa de los derechos humanos en el país, los militares podrían violentarlos con su actuar y de involucrarse en el ejercicio civil, deberían de recibir capacitación.

"El ejército es nuestra última línea de defensa, se corre el riesgo de estar a expensas de una relación muy compleja con la criminalidad, poniendo en riesgo a las propias fuerzas armadas".

 

Por su parte, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la ejecución de esta ley deslindaría a las corporaciones estatales y municipales de su responsabilidad.

 

"Deja en un estado de comodidad total a los gobernadores y a los presidentes municipales, porque ellos son quien tienen que fortalecer los cuerpos policiacos, creemos que debió de haber un fortalecimiento del marco jurídico del ejército pero también una profunda reforma a los mandos policiales". 

 

La decisión de la intervención del ejército, correría a cargo del presidente de la República, la congresista dijo estar en contra de que no se tome en cuenta la opinión de los gobernantes ni de los presidentes municipales.

"No es lo mismo que ellos soliciten el apoyo del ejército a que el presidente de la República sin mediar nada, mande al ejército sin ese respeto a las autoridades locales".

 

¿Qué plantea la Ley de Seguridad Interior?

·         Intervención de las fuerzas armadas con una declaratoria de protección a la seguridad interior.

 

·         Los militares entrarán en acción cuando las fuerzas federales no puedan contener una amenaza.

 

·         Intervención del Ejército y la Marina bajo la orden del presidente de la República.

 

·         Las protestas sociales no serán consideradas una amenaza. 

 

·         Preservación de los derechos humanos.

 

Sin embargo, a pesar de este último punto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguraron que su aprobación representará un retroceso para la sociedad.

Luis Raúl González Pérez y Jorge Andrés López Espinosa, ombudsman nacional y ombudsman de San Luis Potosí, consideraron que la inclusión del ejército en los conflictos sociales, podría comprometer los derechos humanos de los civiles. 

El rumbo de la Ley de Seguridad Interior, está en manos del Senado de la República, quien determinará la aprobación de su dictamen.