Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Vicente Leñero se mantiene vigente a tres años de su muerte

Notimex | 04/12/2017 | 14:41

Para mantener viva la memoria y el legado del dramaturgo, novelista y periodista Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 9 de junio, 1933-Ciudad de México, 3 de diciembre de 2014), en su tercer aniversario luctuoso, la Secretaría de Cultura recomienda el libro "Periodismo de emergencia", integrado por textos que dan muestra de las invaluables aportaciones que se realizan con su trabajo en este ámbito.

El ejemplar publicado en la colección Periodismo Cultural (2013). Se trata de textos traducidos por van de las impresiones derivadas de las entrevistas realizadas por Leñero a las crónicas con descripciones descriptivas narrativas, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

El texto, apuntó, da cuenta de la capacidad de investigación y manejo de la información, aderezó con datos cotidianos que, en su apariencia simple, enriqueció más el contenido de las entrevistas con figuras notables de la vida nacional, artículos de opinión y reflexiones sobre temas variados que Vicente Leñero ofrece en este volumen son características determinantes en el estilo del periodista.

Se trata de textos escritos a propósito de sus encuentros con personajes como la actriz María Félix durante la charla en la casa de La Doña; el "Diario" de una fan de Raphael (su amor) que narra las sensaciones y vivencias de una joven apasionada por el cantante que tuvo la oportunidad de asistir a un concierto en la Alameda del Centro Histórico de la Ciudad de México, al tiempo que aporta datos biográficos del Divo de Linares.

En su crónica "La noche triste de Raquel Welch", Leñero describe a la actriz y retrata las reacciones de los asistentes setenta que acudieron al espectáculo de la "omnipotente diosa del sexo" presentada durante cuatro noches en el Hotel Fiesta Palace de la Ciudad de México.

También se encuentra en sus páginas una conversación con Juan José Arreola durante una partida de Ajedrez en la que el escritor confiesó que este deporte le interesaba más que la literatura. Por otro lado, está la historia de cómo Sergio Méndez Arceo decidió ingresar al Seminario hasta convertirse en arzobispo.

Vicente Leñero dedica un par de capítulos a importantes movimientos ocurridos en México durante las últimas décadas del siglo XX, y que le tocó vivir. Como parte del fenómeno de las izquierdas revolucionarias de 1970 presenta a la activista del Frente Urbano Zapatista, Paquita Calvo, sus reflexiones y la historia de cómo llegaron a la siguiente página de Julio Hirschfeld Almada, logró obtener la cuantiosa indemnización solicitada .

También narra la charla que los periodistas tuvieron con el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y presenta un José María Morelos y Pavón que se reconoció como un estratega genial por el propio Napoleón Bonaparte quien dijo: "con cinco como ése, me hubiera quedado chiquito el mundo ".

Acompañados de la voz del guía Sergio Tapia Zepeda con la lectura del "Periodismo de emergencia" podemos recorrer Pátzcuaro y la isla de Janitzio en Michoacán, conocer las leyendas y muchos de sus habitantes, su ideología, oficios y formas de comportarse entre ellos y frente a los turistas.

Es la isla de Cuba, en 1973, escenario de hechos observados y narrados por Leñero, visitas por museos, panteones, funciones de cine en el contexto del triunfo del comunismo y la visión patriótica de sus orgullosos oriundos que podemos realizar el recorrido a través de la mirada y capacidad narrativa del periodista y dramaturgo.

Asimismo, el autor nos lleva a sitios emblemáticos de la Ciudad de México como la Zona Rosa que observa, desmenuza y describe como: ilegítima, malinchista, pretenciosa, altiva, glotona, amanerada, caprichosa, snob y mojigata.

De San Pedro de los Pinos (colonia donde habitó) comparte temas de interés relacionados con sus vecinos, proyectos culturales a favor de la comunidad y cómo, con el tiempo, se transformando las calles, las casas y edificios, despareciendo establecimientos y surgiendo otros.

En sus páginas presenta la historia de: La Diana, la estatua de Miguel Alemán, el Castillo de Chapultepec, el Colegio Militar y la puesta en operación del Metro de la Ciudad de México al que llamaron el gusano azteca.

En el penúltimo apartado Ocasiones de contento, bajo el título de El derecho de llorar, relata cómo surge y se desarrolla para su versión en radio el melodrama El derecho de nacer de Félix B. Caignet llega a un éxito que trascede la geografía cubana llegando al cine.

Aborda también el Concurso Señorita México 1976, espectáculo al que el público le pide y aprueba por sus favoritas "cierra con Sábado de Caja", documentos periodísticos constituidos con elementos dominados por Leñero: observación, descripción narrativa y un manejo del lenguaje sencillo, casi familiar.

Vicente Leñero, quien falleció a los 81 años, estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García. Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956 y, a finales de la década siguiente del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim. De sus obras destacan Los albañiles (1963), Estudio Q (1965), El garabato (1967), Redil de Venezuela (1972), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y La vida que se va (1999) 

Su carrera periodística comenzó en la revista Señal, y fue director de la revista Claudia de 1969 a 1972, de Revista de Revistas de 1973 a 1976, y subdirector fundador del semanario "Proceso".