Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Asalto a cuentahabiente pone bajo sospecha a empleados del banco

Plano Informativo | 04/12/2017 | 14:05

San Luis Potosí, SLP.- El pasado 23 de noviembre, a eso de las 12:30 horas, se efectuó un asalto con violencia a un cuentahabiente de la sucursal del Banco Santander ubicada en el Centro de Abastos. Acababa de retirar una fuerte cantidad de dinero cuando entró un sujeto armado, quien le disparó dos balazos y forcejeo con él hasta despojarlo de los billetes que acababa de retirar y se dio a la fuga.

 

Más tarde la policía municipal logró la captura de un individuo que dijo llamarse Manuel, originario de Guadalajara, que aceptó haber participado en los hechos y que en la caja de una camioneta llevaba la motocicleta que había sido utilizada para cometer el asalto.

 

Aunque hubo una captura, para el cuentahabiente quedan algunos puntos oscuros que deben investigarse para deslindar responsabilidades y evitar futuros robos y, sobre todo, que se ponga en riesgo la integridad, la vida incluso, de quienes realizan operaciones bancarias.

 

Refiere que el día de los hechos se presentó en la sucursal bancaria mencionada y solicitó al gerente la autorización de los dos cheques que iba a cambiar, enseguida se presentó con un cajero, quien le indicó que tenía que esperar pues el dinero estaba en la bóveda y está tardaba en ser abierta de 20 a 30 minutos.

 

Más tarde lo llamó una cajera, al estar recibiendo el dinero volteo y se dio cuenta que atrás de él estaba un individuo que tenía un aparato de los llamados chicharos en la oreja, quien al sentirse observado se salió del banco. Ante esto y por la forma en que se estaban desarrollando las cosas, le pidió a una acompañante que saliera a ver si había algo sospechoso y que avisara para que alguien pasara por ellos.

 

En eso estaba cuando entró un hombre armado y le disparó dos balazos. El cuentahabiente corrió a donde estaban los ejecutivos del banco, ahí forcejeó con el individuo, quien logró que soltara los 600 mil pesos que había retirado. Sin dejar de apuntarle con el arma, el asaltante, recogió la mayor cantidad de dinero que pudo y se dio a la fuga. Relata que más de 40 minutos después llegó la policía y más tarde una ambulancia.

 

Aunque se logró la detención de uno de los autores materiales y por él se puede identificar a los demás, el asaltado considera que se deben ahondar las investigaciones, pues es sospechoso que el cajero que le pidió que esperara no volviera a atenderlo. También que los ejecutivos no accionaran la alarma, cuando corrió buscando su apoyo, y que el trámite de un cambio de cheques lo hicieran tan tardado y notorio.

 

"Ya se han dado casos en los que empleados bancarios están en contubernio con asaltantes dándoles información de retiros grandes. Que se investigue entonces todo lo que ahí pasó y se aclare todo. También es importante que haya vigilancia efectiva en los bancos y mecanismos que protejan a los usuarios. Debe haber protocolos de atención y seguimiento de algunos trámites, para que el proceso sea discreto y no haya fugas de información que sirvan a la delincuencia", consideró.