Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

América Latina tiene retos por superar ante contaminación urbana

Notimex | 04/12/2017 | 10:02

América Latina tiene enormes retos por superar ante la contaminación, debido a las altas concentraciones urbanas, que obligan a medidas para mejorar la calidad del aire, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez Espeleta.

En entrevista con Notimex en la Tercera Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente que se realiza en la capital de Kenia, expuso que esta cita permitirá una declaración que reconoce los esfuerzos de muchos países y anima a crear más incentivos para reducir la contaminación.

Del cuatro al seis de diciembre la asamblea concentrará a unas dos mil 500 personas, entre jefes de Estado, de gobierno, ministros, representantes gubernamentales y expertos para discutir sobre la contaminación en el mundo y conocer propuestas para afrontarla.

Gutiérrez preside la Asamblea que el miércoles seis emitirá el manifiesto que se basa en los informes sobre contaminación elaborados por los equipos de Naciones Unidas, que anima a los gobiernos a multiplicar acciones.

“De aquí se espera algo que en 40 años no se ha podido tener, que es una declaración ministerial, un mensaje político, con un lenguaje sencillo. Una declaración política nuestra a los ciudadanos”, expresó.

Abundó que los gobiernos son facilitadores de procesos y medidas, pero es la sociedad la que debe cambiar patrones de consumo y de vida para una mejor utilización de los recursos naturales y cuidado medioambiental.

Sobre la forma en que eso involucra a América Latina, refirió que aun cuando hay muchas diferencias entre países de la región, se comparte el problema del “crecimiento acelerado de la población urbana en muchos casos sin una buena política territorial”.

“Hay ciudades desordenadas y eso no va aparejado a un sistema púbico de transportes que eviten la utilización de automóviles y eso deja la contaminación del aire por hidrocarburos”, recalcó.

El ministro costarricense señaló que los países de Centroamérica trabajan en una agenda de medio ambiente y desarrollo, que implica mucha cooperación en estos temas, y que se verá reforzada con los resultados de esta Asamblea de Naciones Unidas en Kenia.

Apuntó que agenda centroamericana “no está muy alejada de las resoluciones que saldrán de esta asamblea, y de hecho será un espaldarazo a lo que ya hacen los países de la región”.

Recordó que es también una agenda que se circunscribe con el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con República Dominicana y Estados Unidos, “que fortalece el tema de trabajo sobre contaminación del aire, del agua, de los océanos”.

Centroamérica es una zona considerada como vulnerable por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y que ello se ha visto en la incidencia de huracanes y tormentas de los últimos años, lo que obliga a fortalecer esa agenda, añadió por último.