Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Acción Nacional no entiende

Emilia Monreal | 04/12/2017 | 01:57

EN LOS ÚLTIMOS MESES, EL Partido Acción Nacional (PAN) vive la peor crisis política en la historia, debido a las diferencias que persisten como siempre entre los militantes, a causa de sus dirigentes.

 

LA DEBACLE INICIÓ CON LA insensatez del dirigente nacional Ricardo Anaya de no quererse separar del cargo y evitar ser “árbitro y jugador” al mismo tiempo, como lo ha venido señalando constantemente el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y en su momento la ex primera dama del país, Margarita Zavala.

 

LUEGO EL ROMPIMIENTO CON Senadores, quienes se han autodenominado “rebeldes”, luego que Ernesto Cordero decidió asumir la presidencia de la Mesa Directiva para este último periodo en la Cámara Alta, junto con el apoyo de Roberto Gil ZuarthJavier Lozano, Salvador Vega Casillas y Jorge Lavalle.

DESPUÉS, SE VIENE LA RENUNCIA a su militancia de Margarita Zavala; y actualmente que en el Frente Ciudadano por México no se llega a acuerdos para la elección del candidato presidencial, incluso analistas políticos aseguran que ya casi es un hecho que está muerto y no tendrá un buen fin.

 

ESO ES A NIVEL NACIONAL, QUE obviamente repercute en los estados como es el caso de San Luis Potosí.

 

AQUÍ EN EL ESTADO, LA dirigencia encabezada por Xavier Azuara Zúñiga solo logró conformar el Frente Ciudadano por San Luis Potosí con el Partido Movimiento Ciudadano, pactando con el hijo pródigo del PAN, Eugenio Govea Arcos, quien decidió hacer esta alianza política, pero obviamente sabe negociar muy bien y habrá muchas sorpresas.

 

CON EL PRD, LOS PANISTAS están dispuestos a hacer alianza con el perredismo potosino, pero no con el denominado “Gallardismo”, porque no existen condiciones para llevarla a cabo, aunque pues no se llegará a ningún acuerdo, ya que en el Sol Azteca el que manda es Ricardo Gallardo Cardona.

 

A NIVEL ESTATAL EXISTEN LAS diferencias, como siempre se dan cada vez que habrá elección de candidatos, y es una lástima que se deje de escuchar a panistas de la vieja guardia, como don Antonio Herrán Cabrera, Miguel Martínez Míreles, Beatriz Eugenia García Reyes, Álvaro Elías Loredo; y hasta el mismo Alejandro Zapata Perogordo.

 

ESTE GRUPO DE PANISTAS decidió reunirse con Xavier Nava, quien aspira a ser candidato independiente a la alcaldía capitalina. El objetivo fue conocer su proyecto político, con quien se tiene la esperanza de que reviva el navismo, al llevar la sangre de su abuelo, el doctor Salvador Nava Martínez.

 

ELLOS DESDE UN PRINCIPIO habían manifestado que el PAN arropará a Xavier Nava como candidato a la alcaldía, pero no se llegó a un acuerdo; y ahora buscan concretar el objetivo que pueda ser apoyado por el blanquiazul, ya que es quien puede darle la pelea a Ricardo Gallardo Juárez.

 

COMO RESPUESTA A ESTO, LA senadora Sonia Mendoza Díaz, a quien ya se había escuchado que entre sus aspiraciones políticas está contender por la alcaldía capitalina, luego del resultado que obtuvo en el 2015 para la gubernatura.

 

EL SÁBADO PASADO TUVO UNA reunión con un grupo de panistas, con el fin de informar sobre el panorama político que se tiene desde el Comité Ejecutivo Nacional para el 2018; y en una entrevista con los reporteros respondió sobre el supuesto apoyo que dieron los panistas de la vieja guardia a Xavier Nava, lo que dijo de forma textual “Los panistas no tienen nada que hacer con un independiente, yo exhortaría a los panistas o a los que se dicen panistas, a apoyar a los candidatos de su partido, no es nuevo, han apoyado a otros candidatos, pero yo los exhorto a entablar el diálogo, a platicar con la dirigencia, porque eso amerita expulsión, de acuerdo a los estatutos”.

 

DE APOYO A XAVIER NAVA, DICE ese grupo de panistas que no se dio como tal, pero no lo ven con malos ojos.

EL CASO ES QUE NO ENTIENDEN los panistas potosinos, siempre con sus divisiones y diferencias, y a pesar de que demostraron entender la lección del 2015, luego que decidieron unirse para apoyar y arropar a Xavier Azuara para la dirigencia estatal, pues las diferencias comienzan a darse y eso que uno que otro de los denominados “círculo azul” andan de coquetos con otro partido político; pues a ver si también se les aplican los estatutos. Bueno, eso digo yo.

OJALÁ SE ESCUCHE A LA militancia y “sienten bien los pies sobre la tierra”, para que salgan bien fortalecidos, por el propio bien del albiazul.

@emiliamonreal