Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Cuál es el mejor ejercicio para nuestro cerebro?

Agencias | 03/12/2017 | 23:12

El ejercicio es tan bueno para el cerebro como para el cuerpo. Los ejercicios mentales son útiles para mejorar nuestra memoria o agilidad mental, pero según un estudio, el verdadero ejercicio que beneficia a nuestro cerebro es el ejercicio físico.
 
Un estudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, concluye que el ejercicio puede ser una forma sencilla para que las personas reduzcan el riesgo de pérdida de memoria y tratar así la enfermedad del Alzheimer, incluso para aquellos que están genéticamente en riesgo de contraer la enfermedad. 
 
Como novedad, la investigación se ha centrado en el estudio de nuestro cerebro, ya que como comenta Ozioma Okonkwo, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin: "En el pasado, la mayoría de los estudios de ejercicio se centraban en las partes del cuerpo desde el cuello hacia abajo, como el corazón y los pulmones". "Pero ahora estamos descubriendo que tenemos que ir al norte, al cerebro, para mostrar los verdaderos beneficios de un estilo de vida físicamente activo en un individuo", explica.
 
Okonkwo siguió a 93 adultos que tenían al menos un padre con alzhéimer, al menos un gen relacionado con dicha enfermedad, o ambos. Las personas que pasaron al menos 68 minutos al día haciendo actividad física moderada tuvieron un mejor metabolismo de la glucosa, que indica un cerebro saludable, en comparación con las personas que hicieron menos.
 
Los beneficios cerebrales del ejercicio van más allá de la prevención de enfermedades. El estudio también ha demostrado que las personas que hacen ejercicio tienen un mayor volumen cerebral en áreas del cerebro asociadas con el razonamiento y la función ejecutiva. 
 
La investigación explica como el ejercicio hace que el corazón lata más rápido, lo que aumenta el flujo de sangre al cerebro. Esta sangre suministra oxígeno, algo bueno, ya que el cerebro es el mayor consumidor de oxígeno en el cuerpo. 
 
De entre todas las actividades físicas y deportes posibles, el aeróbic  es el rey. "Hemos realizado una serie de estudios que muestran que el aumento de la capacidad aeróbica aumenta la estructura, función y cognición del cerebro", explica.
 
"Otras personas han descubierto que el ejercicio puede mejorar el estado de ánimo, el ejercicio es el paquete completo", apunta.