Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rechazo de las ternas para fiscalías especiales, tiene nombre y apellidos.

Armando Limón Hernández | 03/12/2017 | 14:53

EN GRAN EMBROLLO SE METIERON de nueva cuenta nuestros diputados locales, al haber rechazado las ternas que fueron enviadas en su momento por el Ejecutivo para elegir a los fiscales especiales en materia electoral y anticorrupción, con lo cual San Luis Potosí estaría dando cumplimiento con las disposiciones del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.
 
DESGRACIADAMENTE A LOS legisladores no les importó el analizar a fondo los nombres, las trayectorias e incluso las personalidades que estaban propuestas dentro de las ternas, lo cual es una falta de respeto, tomando en consideración que en todo momento prevaleció el interés partidista por obtener el control de las fiscalías especiales.
 
Resulta además muy lamentable que, por caprichos se haya impuesto la sinrazón de la mayoría de los diputados representados en las nueve fracciones parlamentarias, porque es evidente que lejos de buscar aprobar la designación de los fiscales anticorrupción y electoral, primero observaron estos espacios como simples “botines” o monedas de cambio.
 
CIERTAMENTE EN SU MOMENTO los operadores del gobierno del Estado, así como del propio Congreso local, habían hecho su chamba, e incluso se anticipaba que todo estaba planchado para sacar adelante los nombramientos que vendrían a complementar el Sistema Estatal Anticorrupción. Sin embargo, los intereses mezquinos de los partidos políticos, triunfaron por encima del interés de los potosinos.
 
JUSTIFICACIONES PUEDEN SER muchas, pero lo más claro es que este proceso se tendrá que reponer, es decir que una vez que fue rechazado, al no alcanzar la mayoría calificada ninguno de los prospectos, ahora el Ejecutivo tendrá que enviar una nueva terna al Congreso del Estado para su análisis y posible designación de quienes habrán de ocupar las fiscalías especiales.
 
ANTERIORMENTE ADVERTIMOS desde este mismo espacio, que no pasarían las ternas, pues los acuerdos se habían caído entre el legislativo y el ejecutivo. Sin embargo, hay quienes advierten que en las próximas ternas que serán enviadas por el gobernador, sólo se modificarán algunos nombres con el fin de que se elija a quien ya estuvo al frente del Consejo Electoral, así como a una mujer que conoce las tripas del Poder Judicial, para lo que se refiere a la Fiscalía Anticorrupción.
 
NO PODEMOS DESCARTAR QUE ante este embrollo, y sobre todo, ante la falta de compromiso de los partidos políticos y sus legisladores, sea el propio gobernador quien elija a los titulares de ambas fiscalías, como lo establece la ley. Aunque habrá que esperar que se envíen de nueva cuenta las ternas y que de igual forma sean rechazadas.
 
EN OTRO TEMA, ESTÁ POR DEMÁS decir que la designación de José Antonio Meade como aspirante a la candidatura en busca de la Presidencia de la República en el 2018 bajo las siglas del PRI, ha generado que en cada uno de los Estados del país, surjan supuestas amistades, las cuales tienen la clara intención de presumir una cercanía con el futuro candidato, que les garantice permanecer dentro del presupuesto público.
 
AFORTUNADAMENTE EN EL CASO de San Luis Potosí, es claro que el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sí mantiene una estrecha relación con políticos potosinos de primera línea, los cuales sí tienen el tamaño para presumir que han formado parte de su círculo de amistades a lo largo de la trayectoria del aspirante priísta, y no de oportunidad.
 
ES CLARO QUE EL GOBERNADOR Juan Manuel Carreras puede resultar muy beneficiado en caso de que el aspirante a la candidatura priísta a la Presidencia de la República obtenga el triunfo en las elección del 2018, y aunque es un tanto futurista el planteamiento, también es claro que de llegar al máximo cargo del país, San Luis Potosí será distinto.
 
OTRO QUE CLARAMENTE mantiene una estrecha relación de amistad es el Senador potosino Teófilo Torres Corzo, sólo basta recordar el gran trabajo que lograron cuando José Antonio Meade ocupaba la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además no se puede pasar por alto que tanto el Senador en su calidad de presidente de la Comisión Asía-Pacifico como el entonces Canciller, alcanzaron logros de amistad con varios países, lo cual se vio reflejado de manera muy satisfactoria.