Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No se deschongó el PRI

Filiberto Juárez Córdoba | 03/12/2017 | 14:50

QUE EN EL PAN ya hay quienes le están escribiendo cartas a Santaclos y a los Reyes Magos, pero como si estuvieran en el 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Dicen que sí les interesa que la alianza con el PRD y con el MC se haga valida aquí en San Luis Potosí, para poder sacar del poder al PRI, pero sin el gallardismo. Vaya ilusión, la fuerza mayoritaria y con poder de decisión en el PRD potosino, la que ha construido la estructura que los hace competitivos, aunque a algunos no les guste, es precisamente la de la llamada gallardía. A pesar de sus chivos en cristalería y de otros asegunes, en ese plan no hay otro grupo que les haga sombra y tienen el derecho de decidir y de vetar si algo se ofreciera o no les conviniera. Si van a jugar a las alianzas es mejor que tomen en cuenta ese pequeño detalle. 
 
LAS VERSIONES de que en el PRI se iban a deschongar, es decir se iban a quedar sin Chong, sin Miguel Ángel Osorio Chong, para ser precisos, aunque sonaron fuerte realmente carecen de sustento. El propio secretario de Gobernación se descartó en la víspera del destape meaderista y en varias entrevistas ha manifestado que forma parte de un equipo y seguirá colaborando con ese proyecto. Además de dar su apoyo a José Antonio Meade en redes sociales y en medios informativos, se ha reunido públicamente con él y hay indicios de que los chonguistas, bueno los osorioistas, los seguidores de él pues, están ya haciendo trabajo político en favor de MeadeKuribreña. 
 
EN SAN LUIS POTOSÍ, el principal colaborador del proyecto de Osorio Chong, ha sido Enrique Galindo y, por lo que se percibe, el ex comisionado de la Policía Federal, sigue recorriendo el estado reuniéndose con liderazgos políticos. Eso indica que sus empeños tienen enfoques mayores a los que se pensaban y lo que tengan lo aportarán a la causa del candidato priista, aunque no sea precisamente el que inicialmente impulsaban. Osorio Chong no es político de ocasión, él mismo ha dicho que tiene más de 30 años en la función pública y que seguirá en ella. Se ha declarado partidario de la buena política, la que privilegia el diálogo y busca acuerdos para mantener la estabilidad social y la gobernabilidad. En ese contexto alguna misión le tocará y sus huestes fieles, como la que comanda Enrique Galindo, no estarán fuera de la jugada. 
 
AUNQUE LOS CAMBIOS generan siempre expectativas, nadie puede asegurar que la sustitución de mandos en el área de seguridad pública cambiará las estadísticas en esa materia. El desgaste de la imagen del general Arturo Gutiérrez llevó al necesario relevo pero durante su gestión hubo acciones que reflejan que su trabajo también tuvo resultados. En más de 2 años, las fuerzas a su mando realizaron 18,993 detenciones, de las cuales 14, 738 fueron turnadas al Juez Calificador; 3,299 a las instancias del fuero común; 329 al fuero federal y 627 menores fueron entregados a sus familiares. Además de 1,830 aprehensiones de la Fuerza Metropolitana Estatal, realizadas por los delitos de posesión de arma de fuego, arma prohibida, tráfico de personas, homicidio,robo de vehículos, robo a personas, a negocios, de hidrocarburo, por abigeato, y por cumplimentación de órdenes de aprehensión. 
 
EN EL COMBATE al crimen organizado se contabilizan 464 detenciones de individuos que presuntamente han estado involucrados con, por lo menos, 6 grupos delictivos. Se aseguraron 346.790 kilogramos de marihuana y más de 2 mil 440 dosis de diversas drogas.Se recuperaron  1,874 vehiculos con reporte de robo, con placas sobrepuestas o serie alterada y 310 motocicletas.La recién creada Fuerza Metropolitana Estatal, en poco más de dos meses de operaciones aseguró 94 kilos y 73 dosisde droga, realizó 146 detenciones, 98 por delitos del fuero común y 31 que fueron presentados al Juez Calificador. Trabajo si hicieron el general y su gente, pero en estos casos siempre habrá muchas presiones y su ciclo ahí se cerró. 
 
EL MANDO PASÓ a personal de la Policía Federal, que tendrá ahora que asumir el reto de cambiar la percepción de la seguridad pública. El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, estuvo presente en la toma de protesta de Jaime Pineda Arteaga, como nuevo secretario de Seguridad Pública, y de Raúl Alanís Beltrán, como director de la Policía estatal. Ahí el funcionario federal señaló que el gobierno del estado está haciendo su trabajo en materia de seguridad y la población puede generar sus proyectos y expectativas. Aseguró que hay instrucciones del gobierno federal para apoyar a San Luis Potosí, porque la generación de empleos y el crecimiento económico impulsado por Juan Manuel Carreras le da una especial importancia y la seguridad es básica para continuar con la línea de desarrollo. No queda más que esperar resultados de su trabajo pero con los pies bien puestos sobre la tierra. Luego se generan expectativas que no se cumplen y sigue uno con el Jesús en la boca.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Hablando con la verdad
Dijo uno en tono duro,
En cosas de seguridad,
¡Jamás hay nada seguro!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com