Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rezago legislativo, una costosa realidad

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 03/12/2017 | 02:51

Iniciativas de poco impacto, mal planteadas, que buscan quedar bien con las dirigencias de los partidos políticos, son el fruto del trabajo que realizan los integrantes de la LXI Legislatura, y que han estancado el desarrollo del Poder Legislativo.
 
Para el abogado y activista José Mario de la Garza Marroquín, el rezago legislativo es consecuencia de la falta de impacto del trabajo de investigación que realizan los diputados y sus asesores.
 
Por trimestre, 100 iniciativas a la congeladora
 
Por lo menos en el último trimestre del año, el Congreso del Estado ha acumulado un rezago de cien iniciativas. De acuerdo al apartado de iniciativas de la página oficial del Poder Legislativo, hay un centenar de propuestas hechas por los diputados, mandatarios y personajes de la sociedad civil, que carecen de avances legislativos.
 
Las iniciativas proponen modificaciones en materia de salud, asistencia social, derechos humanos, igualdad y género, justicia, educación, ciencia y tecnología, vigilancia, desarrollo territorial sustentable, ecología, comunicaciones y transportes, entre otros temas.
 
Un centenar que se ha acumulado en los últimos tres meses del 2017, y que refleja que por mes se quedan poco más de 30 iniciativas en la congeladora.
 
Hasta ahora hay 900 sin resolver
 
Especialistas en materia legislativa señalan que durante los casi tres años de la LXI legislatura, se han acumulado más 900 iniciativas sin resolver.
 
José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, dijo que 20 iniciativas por año serían suficientes para que se presentaran avances en San Luis Potosí.
 
Temas prioritarios no se tratan
 
De la Garza detalló que hay temas prioritarios que no están avanzando en la agenda legislativa, como la revocación de mandato, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos de participación; iniciativas que de aprobarse garantizarían los derechos a los ciudadanos y a las minorías.
 
En el apartado de trabajo legislativo, hay iniciativas de poca relevancia para la ciudadanía potosina. La iniciativa que pretende institucionalizar el Día Estatal del Hombre, propuesta por José Luis Romero Calzada, o incluso iniciativas con “pocos argumentos”, como la del suplente de Enrique Flores Flores, Jorge Luis Miranda Torres, quien en sesión ordinaria fue severamente criticado por sus compañeros legisladores, por no “tener conocimiento ni datos concretos del tema”.
 
¿De qué nos sirven?
 
“Muchas iniciativas de poco impacto, que no se aprueban, un trabajo legislativo de muy baja intensidad ¿Y de qué nos sirve? De muy poco a los ciudadanos”.
 
La poca voluntad, intereses políticos e incluso una falta de liderazgo por parte de la presidencia del Congreso del Estado, son algunos de los factores que provocan un nulo avance para la entidad.
 
Partidos, con los que hay que quedar bien
 
“Muchos de los congresistas están pensando en cómo quedar bien con los partidos políticos que los han postulado, no hay un liderazgo, una ruta que diga cuáles deberían ser los temas de relevancia en el Congreso y entonces el trabajo legislativo está totalmente disperso, está en las ocurrencias”.
 
Los 27 diputados y diputadas que conforman la LXI Legislatura, aún cuentan con nueve meses para disminuir el número de iniciativas pendientes.