Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las encuestas registran una tendencia al equilibrio

Pedro Cervantes Roque | 02/12/2017 | 01:55

LA APARICIÓN DEL DOCTOR JOSÉ Antonio Meade Kuribreña en la nómina de los aspirantes a la Presidencia de la República, modificó los registros de las encuestas hacia el equilibrio de las fuerzas políticas en contienda.

 

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL del aspirante del tricolor mejoraron la perspectiva de su partido anfitrión y hacen de la campaña una contienda más interesante pues desaparece la ventaja significativa que mantuvo Andrés Manuel López Obrador y los avances del resto ya se notan.

 

JUSTO AHORA, CUANDO LAS campañas se preparan, es de reconocerse el acierto que tuvo el PRI para modificar sus documentos esenciales a fin de admitir entre los aspirantes a quien no fuera precisamente uno de sus militantes. El acuerdo al que se llegó en marzo de este año no tenía destinatario, pero hoy se sospecha que la estrategia transitó por la sombrita de la discreción a fin de no producir altercados internos.

 

MARGARITA ZAVALA, ELLA COMO candidata independiente, no ha terminado de diseñar su programa de campaña. Sin embargo, el interés de los políticos con experiencia está centrado en la posible participación de un ala panista que, sin perder su registro en el PAN, puedan figurar en el campo de los apoyos para quien avanza con mucho esfuerzo.

 

ALGUNOS OBSERVADORES consideran que la aparición formal de Meade Kuribreña en el escenario de las campañas posibilita el avance de otros personajes. Por ejemplo de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien busca la postulación de la alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Mancera tampoco es miembro militante de algún partido. En su caso, ofrece ventajas que no tiene Ricardo Anaya de Acción Nacional porque sí es un político activo y el jefe de Gobierno no tiene pertenencia directa. Empataría el perfil del virtual postulado por el PRI.

 

DE LOS ASPIRANTES independientes pudieran registrarse 4 y de ellos el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tiene avances importantes en su levantamiento de apoyos para conseguir su registro.

 

ESTABLECIDAS LAS ESTRATEGIAS DE campaña por los partidos y por los candidatos independientes, las definiciones en las entidades del país permitirán conocer los nombres de quienes van a representar a la población en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, lo cual quiere decir que en un mes las oficinas de los partidos en cada estado parecerán ollas de grillos.

 

SAN LUIS PUDIERA NO TENER dificultad alguna para conocer de antemano las posibilidades de triunfo que tiene cada uno de los contrincantes. No obstante, todavía existen posibilidades de que se presenten sorpresas en la capital. No todas las fuerzas del PRI están cohesionadas, tampoco las del PAN y pudiera darse el caso de que los arreglos y los acuerdos que a nivel nacional han alcanzado Acción Nacional y PRD les debiliten en vez de fortalecerlos.

 

MIENTRAS ESE MOMENTO LLEGA, la escena pública potosina se llena de aspiraciones -románticas la mayoría- que corresponden a individuos que se desprestigiaron en el periodo actual, pero buscan la reelección como si nada hubiera pasado.

 

Por lo pronto, el PRI eleva sus posibilidades para la Presidencia y mejora su presencia en los estados. Vengan las campañas pues.