San Luis Potosí, SLP.- El parque ladrillero que albergaría al menos a las 150 ladrilleras del Grupo Ladrillero Artesanos Las Terceras no ha sido concretado, pese a que fue una promesa del Ejecutivo a cargo de Fernando Toranzo Fernández, y en el que en su momento se anunció la inversión de 400 mil pesos para los primeros siete hornos. Ha pasado el tiempo y el trabajo de los artesanos sigue permeando a la zona norte de la ciudad de contaminación.
Parque Ladrillero, un engaño
En 2015, cuando era titular Sergio Oviedo, dijo a los medios de comunicación que la primera etapa del Parque Ladrillero Artesanal, ubicado a seis kilómetros de la comunidad de Peñasco, estaba lista, cumpliendo con la demanda de que estuviera alejado de la mancha urbana, que tendría 7 hornos, cuya administración recaería en los ladrilleros.
Promesas incumplidas
Aunque ninguna autoridad se ha querido responsabilizar del problema de las ladrilleras y el proyecto fallido del parque, en mayo del 2016 en comunicado de prensa la dirección de Ecología municipal anunciaba las primeras pruebas en los hornos para la quema de ladrillo, en coordinación con la autoridad ambiental estatal.
Un sueño guajiro
Este proyecto produciría una quema de 30 mil ladrillos por horno, lo que permitiría y garantizaría que los ladrilleros de la ciudad se reubicaran en este nuevo parque, a fin de reducir la contaminación en la mancha urbana, sin que ello repercutiera en la actividad económica.
Artesanos, los únicos que pierden
Al proyectarse construir estas instalaciones, uno de los inconvenientes que se visualizó y que se aseguró sería remediado por las mismas autoridades, era el precio del ladrillo. Los productores advirtieron que habría un considerable incremento al precio de venta, derivado de los costos de producción, traslado, personal, permisos, entre otro tipo de impuestos.
Segam, nomás mirando
La cercanía de las ladrilleras con la capital así como el bajo costo de la adquisición del combustible, actualmente utilizado en los hornos de producción, repercute en el precio del producto final. Bajo estas consideraciones, Segam implementaría programas y coadyuvaría en la entrega de combustibles menos dañinos para evitar un gasto, quedando también en una promesa incumplida.
Difícil, cumplir a ladrilleros: Yvette
En el Plan de Desarrollo del Gobierno Estatal 2015- 2021 se incluye el eje de San Luis Sustentable, en donde se obliga al Ejecutivo a garantizar políticas públicas para mejorar y disminuir los efectos del cambio climático y hacer uso de energías renovables, por lo que la Segam tendría que presentar una propuesta de proyecto de construcción para que las autoridades implicadas desde sus respectivas competencias, enriquezcan la propuesta y una vez consensuada y aprobada, ponerla a consideración de los productores artesanales de ladrillo, sin embargo la actual titular, Yvette Salazar Torres, reconoce que será complicado cumplir con este compromiso.