Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Trata, delito invisible

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 02/12/2017 | 00:51

San Luis Potosí, SLP.- Las autoridades locales no cuentan con datos exactos sobre la Trata de Personas en San Luis Potosí, se sabe, eso sí, que la desaparición de jovencitas es frecuente en la entidad. Pero a diferencia de otros delitos, la Trata es algo de lo que no se habla públicamente.

Sectores de riesgo

Alumnas de educación media superior corren el riesgo de ser víctimas de trata. Los municipios en los que se ha detectado la posible comisión de este delito, coinciden con los que poseen la declaratoria de Alerta de Género, que son San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tamuín.

La edad de las jóvenes vulnerables al delito, oscila entre los 15 y 18 años.

Las causas de las víctimas

Investigadoras consideran que la pobreza, falta de oportunidades, poco desarrollo personal, exposición al crimen organizado, poca seguridad y control de los cuerpos policiacos, aunado a la presencia descontrolada de militares, son factores que potencializan la trata de las menores.

"Hay muchos elementos que de manera estructural afectan la condición del delito de trata, fue un estudio muy focalizado y fuimos a ocho escuelas de estos seis municipios, pero eso nos da elementos para poder empezar a hacer inferencias y plantear la necesidad de hacer un diagnóstico real de lo que está pasando", dijo Alma Irene Nava Bello, directora de Educación y Ciudadanía A.C (Educiac).

En San Luis Potosí no existe un diagnóstico oficial sobre el delito de trata, esto se debe a la falta de coordinación entre las instituciones del Estado y la Federación, así como la nula armonización legislativa.

Locales dejaron el combate a la Federación

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que las instituciones estatales no perciben el delito ni tampoco generan acciones de prevención y erradicación.

"Le estaban aventando la pelota a la Federación", dijo la académica y explicó que esto se debe al desconocimiento de los marcos normativos y su aplicación de lo general a lo particular.

"Al existir una reforma en el marco normativo de la Ley General que intenta prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas; y una reforma a la Constitución que implicó que los congresos locales no puedan tipificar los delitos de trata de personas, las instancias estatales asumieron que ya no era de su competencia".

CNDH tampoco sabe nada

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no cuenta con un número certero sobre los casos de trata en San Luis Potosí, únicamente hay indicios de explotación laboral y prostitución, pero ningún dato es oficial.

¿Qué es la Trata de Personas?

La Trata de Personas es el nombre que se le ha dado al comercio de seres humanos que son sometidos a algún tipo de esclavitud, ya sea con fines de explotación sexual o laboral.

La forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual. Millones de víctimas son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Las estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que la trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa, por detrás del narcotráfico y del tráfico de armas. La ONU afirma que cerca de dos millones y medio de individuos son víctimas de este delito en todo el mundo.